Crear cursos online es una excelente opción para sacarle partido a tus conocimientos. Hacemos un repaso a las mejores plataformas para poder monetizarlos eficazmente.
Crear cursos en las distintas plataformas online existentes es una de las mejores alternativas de negocios en la actualidad. ¿La razón? Puedes llegar a tener innumerables interacciones con poco trabajo y sacar rendimiento a todos tus conocimientos.
Hoy en día, la formación académica se ha trasladado hacia el mundo online donde instituciones, universidades, tecnológicos, entre otros, han llevado virtualmente sus aulas a distintas plataformas online.
El mundo online ofrece infinidades de oportunidades para tu expansión comercial, logrando llegar a lugares que jamás pensaron llegar. De la misma forma como han hecho esas instituciones, muchas personas también han logrado compartir su conocimiento en distintas plataformas online y obtener un ingreso extra por ello.
Según el dicho popular: “un conocimiento no compartido es un conocimiento perdido” y quizá sea cierto. De nada sirve saber sobre uno o varios temas si no logramos sacarle el debido provecho. Podemos ayudar a la formación académica de cientos de personas desde la comodidad de nuestra casa y sin mucho esfuerzo.
Vamos a analizar cómo crear tu curso y hablar de algunas de las mejores plataformas para hacer formación online.
Cómo plantear tu curso online
Muchas veces dudamos de nuestros propios conocimientos y creemos que no son suficientes para enseñar o, simplemente, creemos que no tenemos nada para compartir, y en muchos casos esto está muy alejado a la realidad.
En el mundo existen innumerables personas en la búsqueda de conocimiento de alguna área, actividad u oficio que, seguro, tienes la posibilidad de brindar. ¿Cómo empezar?
Algunos consejos son:
- Definir la temática que quieres compartir
- Crear el contenido descargable para el curso
- Crear vídeos explicando este conocimiento de forma amena
- Aprovechar las plataformas para cursos online, lo que nos va a permitir agilizar el proceso y gestionar aspectos como los usuarios o los cobros
- Valorar costes para determinar el precio de tu curso
- Elegir la plataforma
- Diseñar el aula
- ¡Lanzarse al agua!
Ventajas de crear cursos en plataformas online
La creación de cursos en plataformas online tiene muchas ventajas y beneficios para ti. Algunos de ellos son:
- Diseño personalizado: cada curso tendrá un diseño propio creado por ti y que marcará la diferencia con el resto de los existentes en la plataforma.
- Baja inversión: el coste de producción de los cursos es relativamente bajo, una webcam o con la misma cámara del teléfono puedes grabar y editar los videos con los distintos programas gratuitos que podemos conseguir para nuestro smartphone. El material para compartir será de tu propia creación, no tendrás la necesidad de buscar a terceros para diseñar el curso online.
- Aprovechar el esfuerzo: esto quizá sea lo mejor, el curso lo puedes diseñar una sola vez y en la plataforma que elijas podrás duplicarlo las veces que desees para el ingreso de nuevos integrantes. Trabajas en el diseño una sola vez.
- Distribución garantizada: a través de las plataformas de cursos online, tu curso podrá llegar a cualquier rincón de cualquier parte del mundo.
Como podrás ver, las ventajas de crear un curso en plataformas online son muchas, así como la oportunidad de percibir ingresos por tus conocimientos compartidos.
Cinco plataformas de cursos online recomendadas
Todas las plataformas que permiten crear cursos online tienen sus propias ventajas, existen varios tipos de software libre, comerciales, entre otras.
La elección de la plataforma dependerá de los gustos o exigencias de quien genera el curso online. Sin embargo, para que te sirva de orientación, te mostramos algunas de estas plataformas más relevantes.
Teachable: la opción para los principiantes
Esta plataforma te ofrece varias opciones de uso: la gratuita, así como tres planes de pago con precios que oscilan desde los 29 $, en el plan básico, hasta los 249 $ al mes si pagamos todo el año a la vez.
La elección de los planes te permitirá, de una u otra forma, poder tener un mayor y mejor control en el diseño del curso online.
Como sabrás, nunca será igual el plan gratuito que el plan de mayor precio, las limitaciones del uso de varias opciones en el más económico se van despejando a medida que aumentas el plan.
Sin embargo, algunos usuarios y páginas web recomiendan el Pro Plan, un paquete Premium, el primero de ellos que no te cobra por las transacciones que puedas realizar en los cursos.
Con este plan puedes otorgar certificados de finalización personalizados, cuestionarios, tener cinco administradores de la página, así como distintas opciones personalizadas de la página web para la creación de tu curso.
LearnDash: especial para los usuarios Wordpress
Es considerado como uno de los mejores sistemas de gestión de aprendizajes que se integra con Wordpress. Otro de los aspectos relevantes de esta plataforma es su opción “Modo Enfoque”, él mismo bloquea cualquier tipo de distracción al estudiante, lo que permite una mayor concentración en el curso.
Entre las opciones que ofrece LearnDash a los creadores de los cursos está la posibilidad de hacer campañas de lead nurturing a través de los mails. El creador podría enviar material del curso o correos de interés según el programa, lo que le da un valor añadido.
El estudiante puede observar la calificación general desde lo obtenido en las puntuaciones de las pruebas u otras evaluaciones, permitiendo así que los docentes entren y revisen, esto gracias a la tecnología Gradebook de esta plataforma online.
Los precios empiezan con los 159 dólares del plan básico para la creación de un solo sitio web y con un año de actualizaciones.
Kajabi: plataforma de cursos online para profesionales
Este es una plataforma de cursos online de alta potencia, donde no tendrás la necesidad de salir de ella porque te ofrece la posibilidad de hacer todo: desde gestionar cursos, hacer las promociones, realizar webinars, los pagos, exámenes, en fin, todo lo necesario para formar a tus futuros alumnos
Una de las ventajas de esta plataforma es que te da la posibilidad de usar las plantillas ya prediseñadas para que solo puedas preocuparte de subir el material del curso, colocarle el precio y ofrecerlos.
Algunas de las opciones para elegir Kajabi son:
- Alojamiento en tu propio sitio web
- El dominio es personalizado
- Cuenta con un servicio de email marketing
- Posee sistema de afiliados
- Existe la posibilidad de realizar tu propio sitio tipo membership site
- Puedes realizar webinars en vivo, así como grabados
Los precios empiezan desde los 119 $ al mes con el descuento de pagar íntegro todo el año, hasta los 319 $ mensuales del plan pro.
Podia: plataforma online de fácil uso
Podia es una de las plataformas online para ventas de cursos más buscadas en el mercado por su facilidad de uso. Si bien es cierto que existen varias opciones, Podia es, quizá, la recomendada para aquellos creadores de cursos con poca experiencia por su facilidad de manejo.
Su plataforma amigable permite que tanto los creadores de cursos como los usuarios puedan utilizarla de forma intuitiva y fácil. Esta plataforma online permite la integración de dos plataformas de pago como lo son Paypal y Stripe. De igual forma, esta plataforma tiene las integraciones de:
- Mailchimp
- ActiveCampaign
- Aweber
- Zapier.
- Así como poder realizar tus propias campañas de emails.
El diseño de los cursos también es amigable por lo que puedes subir tus videos, materiales descargables, así como poder realizar webinars y videoconferencias, entre otros.
Puedes conocer las bondades de esta plataforma gracias al Trial de 14 días que te permite usarla, conocerla y ejecutarla de forma gratuita. Los precios empiezan también por el descuento del pago anual a 39 $ al mes en el plan más económico para pasar luego a 79 $ en el plan más avanzado.
Thinkific: plataforma online con planes gratuitos y de pago
Este sistema de administrador de cursos online basado en la nube permite a los creadores poder diseñar, promocionar y vender sus cursos de forma rápida y sencilla.
Esta plataforma te ofrece dominios personalizados, así como sitios que se adaptan a tu marca al poder editarse con CSS y HTML. Esta plataforma también te permite, entre otras funcionalidades:
- Crear cursos multimedia
- Adjuntar archivos descargables en PDF
- Presentaciones con audios
- Trabajar con las plantillas prediseñadas
En cuanto a la parte administrativa del curso, esta plataforma online te permite ejecutar múltiples roles (administrador, afiliado, tutor y alumno), así como la posibilidad de crear packs de cursos, grupos comunidades y foros. Esta plataforma permite el enlace de pagos con Stripe y PayPal.
Con esta plataforma puedes registrarte gratis por un mes, lo que te permitirá conocer la plataforma online así como colocar cada uno de tus cursos, pero si estás en modo gratuito no podrás cobrar por ellos.
El Plan Pro es el más popular y el que te permite la creación de cursos ilimitados, está a un precio de 79 $ mensuales.
Cómo promocionar tus cursos en las plataformas online
Si bien es cierto que estas plataformas permiten que puedas diseñar tus cursos de forma fácil, confiable, amigable y obtener tus ingresos, así como contar con un buen número de usuarios, la promoción sigue siendo esencial.
La promoción de los cursos online te permitirá llegar a más lugares y esto lo puedes realizar de la siguiente forma:
- Cupones de descuento: puedes generar cupos de descuentos que puedes utilizar a tu criterio y repartirlos como quieras, ya sea a través de ebook u otros mecanismos que desees para la captación de los usuarios.
- Promoción en redes sociales: las redes sociales son un gran aliado, si bien es cierto que las plataformas te brindan ya el acceso a miles de usuarios, buscar el público a través de las redes sociales también es una opción de expandir nuestro grupo de alumnos.
- Afiliados: buscar personas que puedan ser multiplicadores de tu curso, ofrecerles un descuento o, incluso, la participación gratuita y que este pueda ser esa personalidad que pueda atraer a más personas a tu curso.
Recomendaciones para realizar tu curso online con éxito
Tal como has podido ver, las plataformas de cursos online te dan mucha oportunidad de negocio, sin embargo, es necesario tener en cuenta varios aspectos para que sean exitosos. Para ello te daremos algunas recomendaciones.
- Elige un tema que domines: si vas a adentrarte en el mundo de los cursos online empieza con temas que te apasionan y conozcas bien. Esto te permitirá mostrar dominio del tema y con él, ganar el interés de los usuarios.
- El aprendizaje como meta: contenido de calidad, dominio del tema, explicaciones claras y concretas, debe ser parte que distinga tu curso y donde el estudiante sienta que ha aprendido, eso sin duda será tu mayor carta de presentación.
- Realiza pruebas iniciales: una vez que selecciones la plataforma de tu preferencia, evita lanzar el curso sin antes realizar las pruebas pertinentes. Busca algunas personas cercanas para que se inscriban al curso y lo realicen de forma gratuita, de esta forma podrás evaluar su funcionamiento y corregir algunos errores, si los hubiera, antes de su lanzamiento.
- Crea una comunidad: los estudiantes querrán aclarar cualquier duda, así que trata de establecer una vía de comunicación con tus estudiantes a fin de que pueda existir una interacción y con ello mayor cohesión con los participantes. Elige cuál será la mejor plataforma para crear esta comunidad. A partir de entonces serás de interés en el momento de crear otros cursos.
- No dejes espacios vacíos: trata siempre de mantener una interacción real, así como dar respuestas a tiempo a los participantes, evita que exista esa sensación de vacío durante el proceso de formación, esto restará mucho tu imagen como tutor en línea.
Como podrás ver las plataformas de cursos online son, sin lugar a dudas, una buena oportunidad de negocio para obtener ingresos desde casa, pero todo dependerá del empeño y de la calidad que imprimas a cada curso.
Recuerda que, una vez tengas diseñado bien tu curso online, debes elegir bien la plataforma que te permitirá ese posicionamiento que necesitas. En este post solo nombramos cinco, que las consideramos las más viables para el diseño de cursos online, pero existen muchas otras más que puedes explorar. ¡Anímate a compartir tus conocimientos!