Ganar dinero con una página web es un sueño que puede parecer imposible para muchas personas, sin embargo, con las estrategias correctas podría estar más cerca de lo que imaginas. Conoce algunos de los métodos más efectivos para monetizar tu sitio web.
Internet representa el punto máximo de comunicación y globalización en nuestros días. Prácticamente, todas las operaciones fundamentales de la cotidianidad dependen de una conexión a este servicio y, realmente, no solo ha sido un aliado excepcional en mejorar nuestra calidad de vida, sino, y sobre todo, en la misión de ganar dinero.
Antes de la llegada de las redes sociales, las páginas webs comenzaron a ganar gran popularidad y relevancia, siendo un factor indispensable en las estrategias de comunicación de millones de marcas a escala global.
Hoy en día, los sitios webs siguen siendo fundamentales en el área de los negocios, el marketing, la comunicación, entre otras y, lejos de desaparecer, prometen fortalecerse con el paso del tiempo.
Crear una página web es relativamente sencillo, lo que quiere decir que cualquier persona, independientemente de su área de trabajo, puede tener un sitio web que genere tráfico a partir del contenido que allí se publique e, incluso, poder ganar dinero con ella.
Lograr monetizar una página web es la meta más común entre quienes se dedican a crear contenido e interacción en ellas y, afortunadamente, existen diversas alternativas que permiten que este objetivo sea una opción viable y, sobre todo, posible.
Las páginas webs son incluso más importantes a nivel estratégico que las redes sociales, pues estas serían el punto final de todo el tráfico que se genere desde los perfiles de redes sociales y, a diferencia de estos últimos, puedes tener mayor control y decisión sobre el contenido o las herramientas que allí ofrezcas.
En este artículo conocerás algunas de las metodologías más comunes y exitosas para monetizar un sitio web.
Monetizar una página web: ¿es posible?
La respuesta más simplista es sí, pero, si quieres monetizar efectivamente una página web, debes tener en cuenta algunos aspectos claves para maximizar su desempeño.
Para ganar dinero con un sitio web debes plantearte otros objetivos que en un periodo de tiempo determinado significarán el éxito en tu meta de monetización. Los objetivos SMART son un buen ejemplo de cómo planificar nuestras metas de una forma inteligente.
Lo más importante que debes considerar, si deseas obtener ganancias, es generar tráfico a tu web. Es por medio del tráfico que una página web logra aumentar sus posibilidades de conversión que se traduzcan en ingresos económicos, y es que, definitivamente, una página que nadie conoce y que nadie ve es prácticamente imposible que pueda monetizar.
La calidad del contenido y la creatividad de cada sitio web estará delimitada por los administradores de la misma, además de eso, una página web que pueda resultar exitosa debe tener algunas especificaciones en cuanto a:
- Rendimiento
- Interfaz
- Experiencia de usuario
De esta forma podemos lograr un nivel de optimización competitivo ante la ingente competencia que reina hoy en día. Las páginas webs que logran monetizarse comparten algunas características. Estas son las más destacadas:
No monetizaron de la noche a la mañana
Se debe invertir mucho tiempo y dedicación en la creación de contenido constante que logre captar la atención de tu público objetivo.
Implementaron otras estrategias de marketing
Las acciones mercadológicas destinadas a generar tráfico, o impulsar el sitio web desde otras plataformas o medios, son válidos y muy efectivos para aumentar el posicionamiento.
Cautivaron un segmento específico de la población
Cuando establecen un nicho de la población determinado, lo que se conoce habitualmente como buyer persona, tienen mayor posibilidad de fidelizar una audiencia y que esta considere a la página como una autoridad en su área.
Tienen contenido original
El contenido debe ser realmente apetecible y único para que pueda destacar del resto. En este sentido, debes tener en cuenta que crear una página web con la intención de que monetice en pocos días es una idea poco realista que podría traer más desilusiones que alegrías.
Monetizar una página es posible, pero debes trabajar en todos los aspectos de su funcionamiento para que sea una realidad:
- Posicionamiento
- Optimización
- Contenido
Una vez hayas logrado monetizar tu página web tendrás mayor rango de acción. Cuando alcances un posicionamiento relevante es probable que se genere un efecto dominó gracias a la interacción entre usuarios que se traducirá en un aumento diario del tráfico y de las posibilidades de conversión. Esto te permitirá:
- Diversificar las formas de generar dinero
- Tener mayor libertad financiera
- Convertirte en una figura de autoridad en tu área
- Establecer alianzas comerciales con otras marcas
- Vender publicidad por cuenta propia
- Invertir en otros negocios
Las páginas web que logran monetizar regularmente han establecido efectivas estrategias de SEO y promoción en cada uno de sus contenidos, logrando captar el tráfico generado desde las búsquedas por parte de los usuarios en motores de búsqueda.
Lista de las metodologías más comunes para monetizar un sitio web
Definitivamente, no hay una técnica infalible para monetizar tu sitio web e, incluso, puedes generar dinero de formas nunca antes experimentadas, tu creatividad y agilidad para los negocios jugarán un rol fundamental en este aspecto.
La lista que te mostremos a continuación son los métodos más populares y que mayores beneficios han traído a las páginas que lo implementan.
Publicidad de Adsense
Este método es tan popular que gran porcentaje de las páginas web activas en el mundo lo implementan, en parte es una forma muy rápida de generar ingresos, aunque no siempre suele ser la más viable.
Se trata de la inserción de publicidad por parte de Google en tu sitio web. Seguramente, al entrar a cualquier website te habrás fijado en esos pequeños banners que dicen “Anuncio de Google”, como puede ser este ejemplo.
Una vez tengas tu cuenta en Adsense, Google comenzará a insertar los anuncios en tu página web, pero, sinceramente, no es mucho el dinero que puedas hacer, conseguir puesto que te pagarán por los clics que realicen en esos anuncios y muy pocas veces lo harán por las impresiones.
Las cantidades suelen ser muy irrisorias y solo si posees un formidable tráfico en tu web podrás sacarle un beneficio concreto. Ten en cuenta que para optar por este método debes:
- Generar tráfico hacia tu web implementando estrategias de SEO para posicionarla
- Leer detenidamente los términos y condiciones del contrato de Google
- Evitar violar alguno de los términos: Google cancela el contrato sin previo aviso
Este método se recomienda como complemento a otras opciones para generar ingresos, es una alternativa bastante atractiva si quieres generar ingresos de forma recurrente, aunque no sean ganancias muy notorias.
Vender publicidad por cuenta propia
Puedes aprovechar el tráfico que genera tu web para ofrecer espacios publicitarios dentro de ella. Es una opción bastante interesante y, a diferencia de la publicidad de Google, puedes establecer el precio que más te convenga por dicho servicio.
Se recomienda establecer distintos planes que se adapten a las necesidades y el presupuesto de cada posible anunciante.
En este caso medios publicitarios como Elpais.com utilizan este recurso para obtener ingresos.
Para poder establecer este método, tu sitio web debe lograr, además de un tráfico elevado, una tasa de conversión que les sea rentable a tus anunciantes. La forma de anuncio más común en estos casos es coste por clic o coste por conversión.
Marketing de afiliados
Esta estrategia consiste en promocionar implícita o deliberadamente productos, servicios o marcas de otras personas en tu página web obteniendo una comisión por cada venta que logres concretar.
Lo positivo de esta estrategia es que puedes generar contenido para promocionar productos y por medio de enlace incentivar y lograr las ventas.
Por ejemplo, Yosoycactus.com hace una selección de productos para amantes de los cactus y las suculentas y se apoya en el programa de marketing de afiliados que ofrece Amazon.
No debes invertir en comprar los productos y mucho menos debes establecer la logística desde la compra hasta la entrega final del producto al cliente, solo servirás de enlace entre un consumidor y una marca.
Además, existen soluciones específicas de software como Wordpress o plugins para afiliados que podrás instalar fácilmente te permitirán gestionar la afiliación de manera más controlada.
No necesariamente las empresas llegarán a ti para ofrecerte vender sus productos, puedes dar el primer paso al ofrecer dicho servicio a una empresa que consideres que guarda relación con los gustos de tus usuarios.
Publicaciones patrocinadas
Aquellas páginas de contenido especializado o bloggers dedicados a informar sobre productos en distintos segmentos, tienen la posibilidad de cobrar por una publicación donde realizarás un análisis, reseña, opinión y hasta promoción de un producto o servicio relacionado con tu nicho.
Quienes llevan tiempo subiendo contenido dedicado en una página web suelen ser percibidos como referentes de su sector y una figura de autoridad, cuyas opiniones pueden influir significativamente en la decisión de compra de gran cantidad de usuarios.
Según tus atributos como página, podrás establecer el precio que más te convenga o realizar intercambios publicitarios.
Creación de Infoproductos
Los infoproductos digitales son un modelo de negocios altamente efectivo y lucrativo que consiste en la venta de información relevante sobre un segmento en formato digital, es muy variado y puedes elegir la opción que más se adapte a lo que deseas comercializar:
- Libros digitales
- Guías electrónicas
- Audiolibros
- Talleres y cursos en línea
- Videos
- Podcasts
- Y, básicamente, cualquier opción que te permita plasmar un contenido en digital
Tienen la intención de formar sobre un tema en específico, puedes aportar valor mientras te conviertes en una figura de autoridad. Es muy importante que la información que suministres sea realmente valiosa y especializada, pero el coste de los infoproductos lo decides tú.
Por ejemplo, Ilia Mikhailov ha creado un ebook sobre formularios en Svelte.
Ofrece servicios de forma freelancer
Una de las ventajas del internet es que derriba muros fronterizos sin la necesidad de salir de casa y, hoy en día, son muchos los servicios profesionales que puedes ofrecerse de forma remota.
Los servicios pueden ser muy variados siempre y cuando tengan un nicho de mercado aceptable que te garantice la captación de clientes. Puedes ofrecer asesoría y hasta realizar trabajos recurrentes para cualquier marca en el mundo.
Activa un servicio de membership
Si tu contenido es realmente atractivo y logra fidelizar a miles de personas, quiere decir que la información que suministras es sumamente valiosa, por lo cual tienes la opción de desarrollar un sitio web de membresía en el que cobrarás un precio determinado para poder acceder a tu contenido.
Las suscripciones a sitios webs son muy populares en la actualidad y, comúnmente, ofrecen una versión gratuita que logre convencer a las personas de pagar la cuota de la suscripción para disfrutar del resto.
Por ejemplo, si te interesa el mundo del SEO, tienes Seowarriors.club como un buen ejemplo de membership.
Solicita donaciones
Sí, así de simple, las audiencias suelen valorar el esfuerzo de los creadores de contenido en proporcionarles información útil o que entretenga.
Aunque el acceso a tu web sea gratuito, puedes anexar un botón de donaciones que puede incluir un perfil de PayPal o un pago por tarjeta de crédito. Te sorprenderás de la cantidad de personas que realizan donaciones a sus páginas webs favoritas.
Vende desde tu página
Al tener un tráfico relevante tienes la opción de crear una tienda en línea y vender prácticamente todo lo que se te ocurra. Debes pensar muy bien en satisfacer una necesidad de tu nicho y planificar la logística necesaria para ofrecer un servicio óptimo.
Aquí tienes un interesante taller, desarrollado por Juliana Soto, para crear tu propia tienda online.
No te pierdas, tampoco, este contenido si quieres profundizar en los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de lanzar tu e-commerce.
Aspectos importantes que debes considerar para monetizar una página web
Para llegar a monetizar una página web, debes haber superado una serie de pasos que garantizarán las condiciones mínimas necesarias para lograr tal objetivo. Como mencionamos líneas arriba, no existe un manual infalible, pero es importante conseguir ciertos atributos.
Encuentra un nicho de mercado
Debes crear contenido específico para cautivar un segmento del mercado relevante. Las páginas que se dedican a contenido genérico, que no aporta valor, no logran fidelizar usuarios con la misma efectividad que una que se dedique de lleno a un sector en especial.
Crea contenido que informe, motive o entretenga
Una vez consigues tu público objetivo, debes crear contenido que verdaderamente pueda engancharlos, el contenido poco original o poco creativo no causará mayor impresión. Debes persuadir y generar posts lo suficientemente atractivos para atraer a tu audiencia.
Genera tráfico a tu web
No solo el contenido de calidad abre las puertas al tráfico, implementa estrategias de marketing digital que incluyan SEO, redes sociales, marketing de influencers, entre otras opciones, para lograr un mayor alcance y visibilidad.
Lo más importante: ¡Persevera!
Los grandes negocios no se formaron de la noche a la mañana, ten mucha disciplina y constancia y, en menos de lo que te imaginas, comenzarás a ver los resultados. Tú puedes lograrlo, no te des por vencido.
Explora nuevas vías de monetización
Las formas de hacer dinero en internet son indiscutibles, en la actualidad, un porcentaje bastante elevado de la población depende del ingreso económico generado por este medio y, a medida que avanzan los años, se volverá mucho más común.
Las páginas web siguen siendo un aliado poderoso para cautivar audiencias y generar un nivel de influencia envidiable sobre los usuarios.
Monetizarlas no solo es posible, es el sustento de miles de personas en todo el mundo que se dedican de lleno a la creación de contenido o venta por internet.
Establece objetivos razonables a corto, medio y largo plazo para tu sitio web y trabaja arduamente en alcanzarlos. Existen muchísimas formas de monetizar tu página y, en un futuro próximo, aparecerán muchas más. Si crees que te podemos ayudar empecemos hoy mismo.
Si quieres aprender más acerca de este tema, lee: