Menú
Cómo evitar que tus correos acaben en la bandeja de spam de tus suscriptores

Cómo evitar que tus correos acaben en la bandeja de spam de tus suscriptores

Sigue estos consejos si quieres mantener una comunicación fluida en email marketing con tus suscriptores y que tus correos no acaben marcados como spam.

El e-mail marketing se ha convertido en una de las acciones más interesantes que puede realizar cualquier empresa para comunicarse con sus clientes y suscriptores. A través de las cadenas de correos electrónicos puedes mantener una comunicación fluida con tu audiencia.

El correo electrónico es una herramienta de la que hacemos uso a diario. No solo se utiliza para trabajar, sino que va mucho más allá, y en nuestra bandeja de correo recibimos mensajes muy variados. Muchos de los emails que recibimos provienen de empresas y negocios que disponen de una lista de correos a la que nos hemos suscrito, ya sea por interés en la marca, en un producto o porque nos interesa la información que dicha compañía nos pueda aportar.

También es cierto que la cantidad de correos que recibimos es muy alta, por lo que o bien no abrimos todos los correos, o bien nos damos de baja de las newsletters que menos nos interesan.

Darse de baja de un boletín es algo muy común y todas las organizaciones tienen que aprender a lidiar con ello e, incluso, verlo con optimismo, ya que un suscriptor que abandona tu newsletter difícilmente se convertirá en un cliente. La parte positiva es que los que se quedan sí están interesados en lo que tienes que decirles.

No obstante, un posible paso previo antes de proceder a la baja es enviar tu boletín a la bandeja spam o de correo no deseado, esa que queda abandonada y repleta de correos que caerán en el olvido. Por suerte, hay una serie de consejos sobre cómo evitar el spam, o al menos, para conseguir que un menor número de suscriptores mande tus emails a la bandeja de spam.

Plataformas de e-mailing

Hay casos en los que los propios proveedores de correo (ESP) envían tus mensajes directamente a la bandeja de correo no deseado si el email no cumple unos estándares predeterminados.

Si usas un programa de gestión de e-mailing, vas a tener a tu disposición herramientas que te permitirán medir este tipo de dificultades. La mayoría cuentan con un informe de spam con el que vas a poder alcanzar esos estándares para que tus comunicaciones lleguen a la bandeja principal de tus suscriptores. Además, mediante una herramienta de email marketing podrás automatizar tus campañas y llevar este apartado del marketing de tu empresa con mayor comodidad y eficiencia.

Asuntos atractivos

El asunto de tus correos tiene mucho que decir a la hora de que tus suscriptores decidan abrir tus e-mails o pasar de largo. Para mejorar la tasa de apertura, debes crear títulos impactantes, que despierten la curiosidad de los lectores e incluso personalizar con el nombre del usuario si cuentas con ese dato. Si necesitas ayuda, siempre puedes consultar tutoriales y entradas de blogs especializados en los que te den una serie de trucos con los que escribir mejores asuntos.

Segmentación

Para acertar con tu público vas a tener que conocerlo muy bien. Establece sistemas de segmentación que te permitan dividir a tu audiencia y con los que puedas escoger muy bien a los destinatarios de tus correos. Evita hacer envíos masivos a toda tu lista de contactos, a menos que lo que tengas que contar sea relevante para toda tu lista. Al fin y al cabo, la relevancia del contenido de tus correos es lo que hará que tus suscriptores se enganchen a tus e-mails, y para eso nada mejor que segmentar.

Call to action

Introduce llamadas a la acción (call to action o CTA) en forma de botones en tus correos. Eso sí, aunque añadas dos o tres enlaces, crea un único CTA donde quieras redirigir el tráfico del email: ya sea un link para la compra de un producto, un enlace para que vean un vídeo, uno para que se descarguen un documento… Dile a tu audiencia sin rodeos qué es lo que quieres que hagan.

Si sigues estos consejos, te será más fácil crear contenido relevante y de valor en tus emails para tu base de datos de suscriptores.