El objetivo de un hotel es que el cliente se sienta como en casa, pero antes, hay que conseguir que ese cliente elija nuestro hotel por encima de otros. En este artículo te contamos cómo generar campañas de email marketing atractivas para hoteles.
Desde el check-in hasta el check-out, si perteneces al sector hotelero, está claro que tu objetivo es construir una relación consistente con tus huéspedes y dejar en ellos una buena impresión para que quieran repetir la experiencia.
El marketing digital, el email marketing, y más concretamente, un buen email emarketing, son las herramientas que pueden ayudarte a conseguirlo si te esfuerzas en transmitir de forma adecuada tus mensajes y fortalezas. En Ondho, contamos con la experiencia de colaborar en la estrategia de email marketing de la cadena de hoteles Dreamplace Hotels. Puedes ver aquí cómo les hemos dado soporte en sus campañas de email marketing.
Las comunicaciones por email a tus huéspedes o futuros huéspedes te van a permitir acompañarles en cada fase de su customer journey, desde antes de que lleguen hasta cuando hayan pasado sus vacaciones. Además, el email marketing es una de las herramientas que te ayudará a reducir la dependencia de otros agentes de viajes o plataformas externas de reserva.
A continuación, veamos unos cuantos ejemplos específicos para crear campañas de email marketing para hoteles efectivas y atractivas.
Cuida la segmentación
Sabemos que enviar el mismo email a diferentes tipos de clientes tiene un impacto negativo en el CTR. Si no distingues bien qué contenido interesa a cada consumidor y envías a toda tu base de datos el mismo mensaje, aquellos que no estén interesados no clicarán en él ni lo abrirán. Para poder segmentar, tendrás que conocer los datos de audiencia y así poder dividir las comunicaciones.
Algunos datos interesantes para recopilar y poder enviar distintas campañas de email marketing a tu audiencia:
- Edad, género y si tienen hijos o no
- Si son nuevos clientes o repetidores
- Procedencia
- Tipo de estancia: ocio o vacaciones, trabajo, eventos o celebraciones especiales, …
Con este tipo de datos podrás enviar campañas personalizadas basadas en los hábitos de tu lista de suscriptores y sus preferencias personales. Las campañas segmentadas tienen una tasa de apertura y de click mucho más alta que un email masivo, lo que hará que se incrementen las reservas directas.
La mejor manera de conseguir estos datos será utilizando una herramienta de CRM y usar los datos de anteriores reservas de tus clientes, también puedes realizar encuestas o pedir estos datos en el formulario de suscripcion a la newsletter.
Identifica las fases del journey
Siguiendo la idea de segmentar de forma correcta, también es básico saber en qué fase del journey se encuentra el posible comprador. Puedes tomar ejemplo de lo que explicamos acerca del journey del viajero en este post.
Identificar las fases nos ayudará a saber el tipo de contenido que más le va a interesar al huésped. Este sería el journey clásico de un posible huésped:
Por ejemplo, en una fase de inspiración y búsqueda tendremos que enviarle contenido que apele al deseo de viajar, informándole sobre el destino. Una vez ha reservado y antes de su llegada, podemos enviarle información práctica como guías turísticas o indicaciones sobre el transporte o cómo llegar al hotel.
Después de su estancia, el contenido debe ser de tipo follow-up: encuestas o que nos haga llegar su opinión sobre su estancia.
Crea un calendario
Además de tener claro el journey del huésped, si creas un calendario de email marketing donde queden reflejadas todas las campañas y flujos de email, podrás establecer y organizar tus comunicaciones y seguir una frecuencia de envío coherente.
Adicionalmente, te permitirá coordinarte con los objetivos de otros equipos y alinear mensajes y asegurarte de que las campañas se ejecutan estratégicamente según las épocas del año y las necesidades específicas de cada temporada o estación. Por ejemplo:
- TEMPORADA ALTA: Es cuando tu hotel menos disponibilidad tiene, por lo que una recomendación es que tu contenido de email marketing gire en torno a mensajes que consigan que los huéspedes contraten mejoras en su reserva o paquetes promocionales.
- TEMPORADA BAJA: En épocas donde la demanda baja y hay mucha disponibilidad en el hotel, es cuando las tarifas suelen ser también las más bajas. Un camino a seguir es que el marketing se centre en captar a la comunidad local que quieran disfrutar de un tiempo de relax sin hacer un viaje largo.
Combina estrategias y mensajes
Es posible que una estrategia global requiera de varias micro estrategias combinadas. Por ejemplo:
- Estrategia de venta agresiva en épocas puntuales: descuentos y promociones (rebajas, Black Friday, etc.)
- Estrategia de fidelización: sistema de puntos o club para premiar con ventajas a tus huéspedes.
- Frecuencia de contacto: establecer la periodicidad de las comunicaciones y las mejoras horas de envío. Aquí lo importante es no caer en el overcontact e impactar demasiado a los clientes
Define los objetivos
Elijas la estrategia que elijas, ten en cuenta que el objetivo de tus campañas de email marketing debe girar en torno a estos dos ejes:
Reforzar, aumentar y conseguir notoriedad y conocimiento de marca
Una campaña de notoriedad de marca tienen un tono más inspirador, que apele a las aspiraciones de los clientes y los vayan educando sobre las ventajas o lo que hace único el hotel. Pueden incluir ofertas, pero no son las campañas más indicadas para añadirlas.
Dirigir tráfico a la web
Aumentar el tráfico de tu sitio web a través del email marketing debería ser tu objetivo principal. Estas campañas deben centrarse en ofrecer paquetes promocionales, eventos y un buen diseño que refleje los puntos fuertes de tu hotel en forma de fotografías muy atractivas y mensajes directos.
Utiliza diseño y contenidos atractivos y optimizados
Es fundamental que tanto las fotografías como el diseño de tus emails sean atractivos y de calidad. El copy también debe ser conciso y orientado a la acción que queremos que el cliente haga o considere una vez que abra el email.
Asegúrate de testear bien tus campañas de email marketing para hoteles y evitar errores de visualización.
Aquí tienes algunas buenas prácticas de email marketing, pero te dejamos resumidamente algunos consejos que puedes seguir:
- Usa una proporción de imagen y texto adecuada.
- Adapta la maquetación del email a móviles
- Prioriza los copies que hablen de precios (suelen mejorar la conversión), el destino o la experiencia.
- No hables solo del hotel y complementa tus comunicaciones con información turística o guías de eventos culturales, deportivos, musicales o para hacer en familia.
El email marketing puede ayudar a tu hotel en varios retos: conectar con los huéspedes, enviarles promociones relevantes y fomentar la fidelidad. Si quieres indagar más y especializarte en el arte de enviar y crear newsletters, aquí tienes varios libros de email marketing que pueden ser de ayuda:
Si no eres especialista en email marketing, siempre puedes subcontratarlo. Desde Ondho, podemos ayudarte a materializar tus campañas de email marketing desde cero.
¡Contacta con nosotros para más información!