Menú
10 errores frecuentes en campañas de Facebook Ads

10 errores frecuentes en campañas de Facebook Ads

Facebook Ads ha demostrado que es una herramienta de gran poder, pero no exenta de posibles errores.

Si llegaste hasta aquí es porque tienes cierta noción sobre Facebook Ads y sus múltiples beneficios. Pero seguro que en alguna ocasión habrás cometido errores, así que vamos a recopilar unos cuantos muy frecuentes para que podamos evitarlos en nuestras acciones publicitarias en la popular plataforma, de la que a continuación te damos un par de significativos apuntes.

Facebook Ads es un servicio de gestión de anuncios desarrollado por la todopoderosa empresa Facebook Inc. Lo mejor de todo es que, además de funcionar en la red social que lleva el mismo nombre, ahora ¡También es aplicable en Instagram!

Entonces, al contemplar los 2.400 millones de usuarios activos de Facebook y los 1.000 millones que también tiene Instagram en su haber, sin duda, representa una oportunidad ideal para hacer visible tu negocio.

Anuncio de Facebook Ads Wix

Y la experiencia ha demostrado que esta es una herramienta de gran poder. Sin embargo, hoy en día muchos siguen cometiendo ciertos errores de publicidad en Facebook que merman su experiencia y sus resultados. ¡Hablemos sobre ello!

¿Cómo entender Facebook Ads para tu proyecto?

Desde el punto de visto del marketing, Facebook Ads es un potenciador que elevará a la máxima potencia la popularidad y, en muchos casos las ventas, de tu empresa o proyecto.

La relación entre Facebook Ads y tu éxito empresarial es muy sencilla de trazar: Lo primero, te haces más visible, más personas se interesan por los productos o servicios que ofreces, vas a mejorar tu branding y, por último, consigues vender más.

¿Escuchaste ese sonido? Es tu máquina registradora. ¡Y todo eso gracias a Facebook Ads! Pero, antes de que corras a publicar tus anuncios, debes saber que los resultados no aparecerán por arte de magia.

Se trata de seguir la mejor metodología posible. Por eso queremos hablar sobre algunos errores al promocionar en Facebook que han marcado la experiencia de muchas otras personas.

Anuncio Facebook Ads Spotify

Errores comunes en tu campaña de Facebook

A pesar de que Facebook Ads no es una herramienta compleja es necesario tener en cuenta ciertos trucos para evitar fallar en el intento. Nadie querrá perder su dinero a través de una campaña de anuncios fallida.

Y aunque estamos seguros de que con la práctica lograrás dominar esta herramienta a la perfección queremos ayudarte. ¿Cómo? Presentándote 10 errores al promocionar en Facebook que muchas veces se cometen. ¡Presta atención!

Ignorar la figura del Buyer Persona

El buyer persona es una figura representativa de tu público objetivo a partir de la idealización de sus características. Para obtener esa información puedes emplear formularios o encuestas, entre muchas otras opciones. Aquí podrás encontrar muchas otras herramientas online que pueden ayudar a definir nuestro comprador.

De esa forma obtendrás un big data a partir del cual debes extraer esos puntos que coinciden en la gran mayoría de las personas que forman tu audiencia. ¡Ese será el buyer persona!

Ejemplo de buyer persona

Pero muchos pasan por alto este paso y se dejan llevar por su intuición en el momento de trazar su plan en Facebook Ads. ¿Cuál es el resultado? Campañas que parecen no lograr la aceptación del público y, por tanto, pierden rentabilidad.

Evita este error al anunciarte en Facebook. ¡Estudia a tus potenciales clientes! Aquí tienes más información de cómo definirlo.

No tener objetivos marcados

Un error al promocionar en Facebook 100% imperdonable es no definir las metas que se quieren alcanzar con el grupo de anuncios que conformarán la estrategia.

Existen muchos ejemplos de objetivos que puedes lograr, que son muy distintos entre sí, y para cada caso se requieren acciones diferentes: ¿Quieres vender o ganar reconocimiento de marca? ¿Pretendes obtener leads o interacciones en tu fanpage?

Si no sabes a dónde quieres ir, es evidente que no llegarás a ningún lado. Es importante marcarnos unos KPI.

No segmentar

Los segmentos son porciones de una audiencia que, por sus características, serán más interesantes para lo que tu negocio espera obtener. Por tanto, uno de los errores en Facebook Ads más graves tiene que ver con no aplicar un proceso de segmentación antes de publicar.

Sí has estudiado a tus potenciales clientes es más fácil que puedas tener claro cuáles son. Ir a buscar todo tipo de personas es un gran error que se comete en muchas ocasiones en las estrategias de marketing digital. Si bien es cierto que de esa forma tus anuncios se mostrarán a cualquier población, la realidad es que serán menos eficientes.

Pongamos el ejemplo de una tienda virtual que comercializa prendas de vestir para mujeres adultas. En caso de no segmentar sus anuncios serán mostrados tanto a hombres como a una población juvenil. ¡Una total pérdida de tiempo y dinero!

Siempre recuerda segmentar de acuerdo a las características más importantes de tu público o el área geográfica en la que te encuentres. Solo así verás resultados.

Publicar anuncios no probados

Lograr cautivar a las personas en Facebook no es tan sencillo como parece porque las tendencias son muy dinámicas y la competencia es devastadora. Eso implica que no te puedes permitir el lujo de publicar anuncios que no funcionen. Eso afectará a la reputación de tu marca y, al mismo tiempo, que te hará perder dinero.

Una buena forma de corregir esos errores al promocionarte en Facebook es mediante pruebas preliminares. Hoy en día existen muchas alternativas, como los tests A/B o multivariables. ¡Aplícalos y no te lances al mercado con la primera propuesta que tu equipo comercial proponga!

Siempre será mejor publicar pocos anuncios, pero efectivos, en lugar de lanzar muchos anuncios publicitarios que no lleven tu negocio a ningún lado. La publicidad en redes sociales tiene sus secretos.

No colocar CTA

Los CTA, o Call to Action, son esos pequeños botones que requieren que los espectadores realicen una acción para oficializar su ingreso a tu embudo de ventas. Puede tratarse de una pequeña pestaña para obtener más información o una invitación a registrarse o comprar.

Si te olvidas de ubicar al menos un CTA estarás captando la atención de tu público objetivo en vano. Verán tus anuncios y pensarán: ¿y ahora qué? Coloca estos botones para que la inercia del anuncio les indique a las personas lo que quieres obtener de ellos.

En resumen: ¿olvidar los CTA? ¡Sin duda alguna ese es un error en campañas de Facebook que no puedes cometer! También sucede en otros canales, como el email marketing.

Utilizar elementos audiovisuales pobres

La calidad de los elementos audiovisuales que utilices hablará de la profesionalidad de tu marca. Por tanto, debes asegurarte de combinar, de forma apropiada, las imágenes o videos, además de los textos con los que se complementarán tus anuncios.

Utiliza recursos de máxima resolución y sin marcas de agua o cortes que interrumpan su visual. Asegúrate de ubicar los CTA que consideres necesarios. También será apropiado utilizar una combinación de colores que se ajusten al branding de tu marca.

Todas esas claves llevarán tus publicidades a un nuevo nivel, así que ignorarlas es un error en campañas de Facebook que no debes cometer.

No adaptar el anuncio a dispositivos móviles

De acuerdo con datos oficiales de Facebook Inc. la gran mayoría de sus usuarios acceden a la red social desde dispositivos móviles.

Esto implica que, si tienes anuncios rígidos, que solo se pueden apreciar desde la web, estarás desperdiciando una porción importante de posibles interacciones. ¡No puedes caer en esos errores de publicidad en Facebook!

Por ello, es importante adaptar los anuncios a todos los formatos, lo que se conoce como responsive web design.

Con esto será posible que tu anuncio se adaptara a todos los tamaños y formas de pantallas posibles sin inconvenientes, desde los característicos ordenadores hasta smartphones o tablets.

Disponer de una mala landing page

Una vez que las personas se sientan atraídas por tus anuncios y decidan hacer clic en ellos, serán redirigidas hasta una página web que tú designes. Es lo que se conoce como landing page.

Sin embargo, en ocasiones ocurre que los directores de campañas se concentran tanto en especializar el propio anuncio que terminan por descuidar la página de aterrizaje. Ese tipo de errores al anunciarte en Facebook acaban por hacer que todos tus esfuerzos sean inútiles.

Para que eso no suceda, debes asegurarte de que tu landing page contenga la información necesaria para que la persona avance en el embudo de ventas para llegar a la ansiada conversión final. Una vez más te recomendamos no limitarte a una sola versión de landing page. ¡Utiliza cualquier tipo de test para comprobar su eficiencia!

Desaprovechar el Píxel de Facebook

El píxel es una poderosa herramienta desarrollada por Facebook que funciona a la par de sus anuncios. Es una especie de rastreador que te ofrece datos sobre el rendimiento de tu página de aterrizaje, así como el tráfico que tu campaña es capaz de generar.

Centro de control de tus campañas publicitarias

Recuerda que el píxel será tu mejor aliado para conocer tus errores al promocionar en Facebook. Podrás responder a dudas como:

  • ¿Qué tipo de campañas funciona mejor?
  • ¿Qué formato da mejores resultados?
  • ¿Cómo debes comunicarte con tu audiencia?

No intentar con el remarketing

Siempre debes tener una segunda bala en la recámara por si tu primer contacto falla. ¡De eso se trata el remarketing!

Es una campaña que se ramifica de tu estrategia original y que solo se mostrará a esas personas que de alguna u otra forma interactuaron con tu página, pero no realizaron la conversión deseada.

¿Alguna vez has notado que Facebook te muestra anuncios relacionados con contenido al cual le has dado like o has compartido? Eso es remarketing, o también conocido como retargeting.

¿Te ha resultado familiar alguno de estos errores? Sin duda, todos nos equivocamos cuando empezamos una nueva acción, pero tener en cuenta estos 10 errores nos ayudará a dar pasos más rápidos y eficientes. Y, si tienes dudas, hay agencias especializadas que pueden ayudarte. ¡Cuenta con nosotros!