Hablamos de la analítica para Instagram, imprescindible para mejorar nuestros resultados de marketing online.
Todos queremos saber qué contenidos son los que funciona mejor en Instagram a la hora de interactuar con la audiencia. Por esta razón, es muy habitual el uso de herramientas de analítica en Instagram.
Una de las virtudes por las que cualquier community manager ama Instagram es porque el engagement es mayor que en otras redes sociales, por lo que para un negocio puede ser un gran espacio para aumentar las ventas como muy acertadamente subrayan algunos de estos libros sobre Instagram.
Instagram es una comunidad utilizada por millones de negocios en el mundo y puede ayudarnos a llegar a más audiencia dando, por tanto, más visibilidad a la marca, y profundizar en las relaciones con su comunidad.
El primer paso en cualquier estrategia digital pasa por conocer a nuestro buyer persona, conocer qué quiere, qué le preocupa, lo que nos facilita el desarrollar contenidos que pueden ser bien recibidos por ellos.
Y para tener una mejor comprensión de nuestras acciones en Instagram, el uso de herramientas que nos permiten tener una mejor visión de cómo están funcionando nuestras publicaciones, analizar a la competencia, características demográficas que tiene nuestra audiencia, o qué intereses tienen, nos puede ayudar, sin duda, a mejorar nuestros resultados gracias a disponer de más datos.
La métrica más obvia es el número de nuevos seguidores. Pero hay muchos otros parámetros que nos pueden dar mejores pistas:
- Hábitos de las personas que forman parte de nuestra comunidad en Instagram. Es decir, conocer mejor a la audiencia.
- Conversiones y mejora general de nuestras estadísticas en Instagram.
- Poder conocer una comparativa entre otros competidores. Comprender lo que mejor funciona a la competencia en su Instagram puede ayudar a aplicarlo para nosotros también.
- Otra funcionalidad interesante es poder conocer qué influencers potenciales nos siguen.
- Poder hacer un seguimiento del tráfico que llevamos a nuestra página web y cuántos de ellos acaban convirtiendo.
- Medir y mejorar la estrategia en Instagram.
- Cómo está funcionando la publicidad.
- Ayuda a marcar los objetivos de forma que tengamos mucho más claro adónde vamos y la consecución de objetivos.
Socialbakers
La herramienta Socialbakers es una verdadera joya para el profesional enfocado a redes sociales. Permite crear dashboards tanto del desempeño de la cuenta propia como de la competencia y valorar, así, mejor su estrategia.
También se pueden generar para analizar otros aspectos fundamentales que nos pueden interesar, como los anuncios y el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés).
Una herramienta muy completa y útil, no solo para Instagram sino también para Facebook especialmente para los que deseen tener a la competencia bajo lupa.
Algunas de las funcionalidades de análisis en Instagram de Socialbakers son gratuitas, como las estadísticas gratuitas de la red e investigación del desempeño de nuestra cuenta contra otra.
Datos que podemos analizar rápidamente son:
- Visualización del top 3 con más me gusta
- Usuarios con más me gusta
- Top 10 hashtags distribuidos por meses
Una de las grandes virtudes de esta herramienta de análisis para Instagram es la posibilidad de compararte con la competencia en un histórico.
También ayuda en la estrategia de promoción y tiene una “inteligencia” predictiva que permite conocer cuándo el contenido va a tener mejores resultados para alcanzar a posibles seguidores o lograr un mayor engagement.
Destaca la posibilidad de crear informes de nuestras métricas para compartir con otros miembros del equipo, directivos, etc.
En su canal de Youtube puedes encontrar multitud de vídeos sobre aspectos de redes sociales y muchas de las novedades del sector.
No es la herramienta más barata, especialmente para grandes cuentas, donde los precios pueden acabar siendo de miles de euros mensuales en el momento que amplias el seguimiento con mucha competencia.
Sus planes empiezan desde 17 € por perfil. También hay una versión de pruebas.
Aquí puedes comprobar algunas de sus funcionalidades y características como herramienta de análisis.
Owlmetrics
Es una de las herramientas más avanzadas respecto a la analítica en Instagram. Con ella podemos, entre otros aspectos, tener seguimiento de:
- Incremento de seguidores
- Engagement de los seguidores
- Actividad de los hashtags
También, como en el caso de Socialbakers, determinar la actividad de los competidores y conocer cuándo es el mejor momento para publicar para lograr la mayor interacción y crecimiento de los seguidores.
Otras métricas que nos ofrece y que nos pueden interesar son el idioma o sexo de nuestra audiencia.No os perdáis su blog lleno de posts con consejos de marketing para Instagram.
Dispone de una versión de prueba de 7 días y un coste mensual que empieza a partir de 25 dólares.
Iconosquare
Es una herramienta clásica de los usuarios más avanzados de Instagram. Entre otras características nos permite el acceso a:
- Seguimiento de los hashtags
- Competencia: conocer, por ejemplo, el engagement del competidor
- Analíticas de las Instagram Stories
Administración de cuentas en redes sociales como la de Instagram
Al igual que otras herramientas como Later o Buffer, es ideal para gestionar las publicaciones desde un único lugar ofreciendo, como suele ser habitual en este tipo de herramientas, un práctico calendario editorial.
Si necesitas contenido, Iconosquare dispone de una biblioteca de imágenes lista para ser empleada en tus publicaciones.
También dispone de métricas de seguidores y engagement de influencers para conocer con quién te interesa ponerte en contacto. Facilita una visión global y rendimiento de las cuentas de manera individual.
Iconosquare también ayuda para:
- Gestionar los hashtags
- Conocer mejores días y horarios
- Comparativas de tasa de engagement
- Visión de la actividad de los seguidores
Dispone de una versión de pruebas de 14 días. El coste mínimo es de unos 84 € por año para un solo perfil.
Brandwatch
Es una herramienta perfecta para monitorizar en Instagram. Si las redes sociales son espacios de conversación, Brandwatch te hace más fácil poder escuchar a tus seguidores.
Eso sí, sus precios se pueden disparar rápidamente por encima de los 1000 euros mensuales.
Keyhole
Es una herramienta pensada para ayudarte a conocer mejor qué tipos de contenidos van a ser los mejores para lograr el engagement y qué momento puede ser el ideal para su publicación.
Como otras herramientas, permite comparar nuestro desempeño con el de la competencia y, de esta forma, poder copiar aquello que funciona y evitar lo que no está funcionando.
Una gran diferencia es la posibilidad de tener mucha información en tiempo real de una cuenta, hashtag o palabra claves. Por ejemplo, cuando tenemos un evento, o trabajamos mucho la actualidad, nos puede dar información de las tendencias al estilo de Buzzsumo.
De esta forma te puede ayudar a identificar las propias tendencias internas. Y, por supuesto, es muy útil si llevamos a cabo concursos en Instagram. También ofrece datos de sentimiento de un hashtag específico.
Algunas opciones interesantes son:
- Número de posts por semana
- Engagement por semana
- Top posts
- Número de post con el hashtag, lugar, compartido, sentimiento
Aunque es una herramienta de pago, dispone de una prueba gratuita de 3 días.
Agorapulse
Es una herramienta enfocada no solo a Instagram. Está pensada para que agencias que trabajan las redes sociales y marcas pueden llevar la monitorización de diversas cuentas desde un único lugar.
Hay la posibilidad de crear comentarios específicos para según qué usuarios, lo que la convierte en una herramienta de gestión y monitorización para Instagram muy eficiente.
Sprout social
Una herramienta muy conocida por los gestores de redes sociales que trabajan en plataformas como Instagram, Facebook o Twitter.
Nació con el objetivo de ser una herramienta versátil para los equipos de redes sociales y marketing digital.
Añade, además, la posibilidad de poder programar publicaciones, al igual que las famosas plataformas como Buffer o Hootsuite.
Entre otras características para el análisis en Instagram ofrece:
- Monitorización del rendimiento de los posts
- Competencia
- Menciones
- Posibilidad de programar publicaciones y un calendario que facilita visualizar el contenido que se va a publicar.
- Para los equipos grandes, tiene una herramienta de notificación para avisar a quien debe dar la aprobación para su posterior publicación
- Otra característica interesante es un historial de contactos con personas con las que hemos conversado. Un aspecto muy interesante para tener un mejor conocimiento de con quién hablamos.
- Dispone de un informe de audiencia de los competidores para cuando los queremos comparar con otras marcas de la industria.
Análisis de Instagram gratis con Instagram Insights
La herramienta de Instagram insights es gratuita al usar la plataforma siempre que tengamos activada la opción de perfil de empresa.
Da valores generales que nos pueden ser útiles para conocer mejor la comunidad y los contenidos que funcionan:
- Mejores horas/días, perfecto para conocer los mejores momentos para publicar
- Dónde se encuentran los seguidores
- Top posts y alcance por posts
Tiene, además, la posibilidad de poder consultar información histórica.
Algunas métricas que te pueden interesar tener en cuenta al hacer tu análisis en Instagram
Sobre tu perfil de usuario
- Seguidores
- Impresiones
- Alcance
- Vistas del perfil
- Seguidores nuevos
- Clics al sitio web
- Llamadas o emails
- Números de Posts
- Menciones
- Uso del hashtag de marca
Acerca de la audiencia
- Sexo
- Edad (cohortes)
- Localización
- Seguidores
De cada uno de tus posts
- Impresiones
- Alcance
- Número de “me gusta”
- Comentarios
- Posts guardados
- Engagement
- Visualizaciones
Sobre Instagram stories
- Impresiones
- Alcance
- Salidas
- Directo
- Visualizaciones
¿Qué podemos preguntarnos a la hora de hacer nuestra analítica en Instagram?
Cuando hacemos analítica en Instagram no todo se puede resumir en likes o seguidores. Hay muchas más preguntas que debemos hacernos para realmente poder tener una mejor comprensión de todo su potencial.
KPI
Para la medición nos podemos preguntar:
- ¿Qué queremos comunicar (acciones de branding, las últimas novedades, etc.)?
- ¿Llegamos a la gente correcta?
- ¿Interactuamos con esas personas?
- ¿Cuántas preguntas nos hacen sobre el producto o servicio?
- ¿Cuántos se acaban convirtiendo en compradores?
- ¿Nos encuentran fácilmente online?
Engagement
- Clics en la publicación, ¿entran a ver más?
- Likes, la acción más sencilla y menos comprometida
- Comparten la publicación
- Comentarios, aquí se puede dividir entre positivos, negativos o medir el sentimiento, depende de la herramienta de monitorización nos puede proveer de esta información con cierta garantía
- Menciones a la marca, nos ayuda a entender nuestra relevancia
- ¿Recibimos muchas visitas al perfil?
- ¿Nos etiquetan?
- ¿Utilizan nuestros hashtags?
Alcance
- Seguidores o fans, sin tener en cuenta la parte de interacción
- Impresiones, cuántas veces ven nuestro perfil
- Cuánto tráfico estamos llevando al sitio web, apoyándonos en Google Analytics y los datos de fuente de tráfico.
Leads
- ¿Qué ratio de conversiones en leads o compras tenemos en el sitio web? Para realizarlo nos podríamos apoyar añadiendo un píxel de conversión.
- Nuestro objetivo debería pasar por conseguir mayor información de nuestros seguidores para poder iniciar una relación más cercana. Podemos apoyarnos en material como infografías o ebooks.
Si quieres ampliar conocimientos sobre Instagram, puedes echar un vistazo a este post de nuestro blog de libros sobre Instagram. Ahora que ya conoces algunas herramientas de analítica para Instagram y qué preguntas puedes hacerte, es hora de ponerse manos a la obra. ¿Te apuntas al análisis?