Menú
Ventajas de externalizar el diseño y servicios de marketing

Ventajas de externalizar el diseño y servicios de marketing

A veces la mejor forma para crecer y optimizar recursos es subcontratar algunos servicios. Te explicamos algunas de las ventajas que tiene externalizar el diseño y servicios de marketing.

El funcionamiento del tejido interno empresarial puede llegar a ser muy complejo. Las áreas o departamentos de una empresa, especialmente de marketing, suelen necesitar centrarse en proyectos específicos focalizados en necesidades concretas de su compañía.

Algunos de esos proyectos se tienen que hacer necesariamente de forma interna, ya sea por el alcance, coste o ámbito. Al fin y al cabo, en la mayoría de los casos, los que mejor van a conocer las necesidades de un negocio son sus empleados. Sin embargo, hay determinadas tareas de las que se obtendrán mejores resultados si se encargan a una agencia externa de diseño web o una agencia de marketing digital.

A continuación, enumeramos algunas de las ventajas que tiene externalizar procesos de diseño, diseño web o servicios de marketing online como el email marketing. En todo caso, siempre se puede optar por un modelo híbrido, donde solo tengamos que externalizar aquellos proyectos en los que sea realmente necesario.

Ahorro de costes y tiempo

Externalizar los proyectos de diseño va a permitirte mejorar la rentabilidad gracias a:

  • La economía de escala
  • Disminución de los costes de producción y gastos de personal

Se puede llegar a un ritmo de producción óptimo y producir más por menos coste, ya que la empresa en la que externalicemos un servicio va a gestionar:

  • La información del proyecto
  • La asignación de recursos
  • La ejecución y puesta en marcha.

Además, no se tendrán que asumir los gastos de personal o impuestos derivados ni tampoco los gastos administrativos, sino que el gasto será único por el proyecto en concreto.

Las ventajas de externalizar también se van a hacer patentes en la gestión del tiempo. Al definir el proyecto y sus necesidades con una empresa externa, se llegará a un acuerdo del tiempo estimado de fin de proyecto. Si los objetivos están bien definidos desde el inicio y no surgen imprevistos de causa mayor, ese tiempo no se verá alterado. Con ese ahorro de tiempo, tú podrás centrar los esfuerzos en las áreas de tu competencia, ya sea marketing, ventas, desarrollo de negocio, etc.

Además, al contratar el servicio con una empresa, la empresa de diseño externa adquirirá un compromiso con tu empresa y eso te permitirá asegurarte de que el proyecto se lleve a cabo y no quede olvidado en un cajón, con la pérdida de recursos y productividad que eso supondría.

Mejoras en la gestión del proyecto

Al externalizar un proyecto de diseño o marketing digital, normalmente te asignarán a un único interlocutor o gestor de proyecto. Este perfil va a permitir que toda la información o progresos que vaya haciendo la agencia externa esté centralizado en él, trabajando de enlace entre tus necesidades y las peticiones a su equipo.

Un gestor de proyecto te asegurará también que el proyecto se acabe a tiempo y dentro del presupuesto estimado y calendario acordado. La rapidez es una de las ventajas que más valoran las empresas que externalizan algunos de sus servicios.

Cada vez es más común utilizar herramientas como son los programas de gestión de tareas entre clientes y proveedores, lo que también puede ser una ayuda para el trabajo del día a día y no depender tanto del vaivén de pregunta-respuesta del tráfico diario de emails en tu bandeja de entrada.

Especialización

Que tu empresa tenga una web no significa que en vuestra plantilla haya expertos en diseño web, email marketing, desarrollo web, etc. Otra de las ventajas de externalizar proyectos en otra empresa es que vas a poder delegar tareas que estén encuadradas en áreas que no entren dentro de vuestro expertise o sector.

Puede que seas una editorial, pero no tengas equipo de desarrollo web para proyectos concretos; o puede que seas una cadena hotelera que no tenga diseñadores gráficos a tiempo completo; o quizá eres una marca de electrodomésticos que no cuenta con equipo de fotografía.

Externalizar servicios de diseño web te permitirá tener acceso a diseñadores, programadores, gestores de proyectos que ayudarán a que tu proyecto se lleve a cabo. Hay agencias, como Ondho, especializadas en distintos servicios de marketing digital, lo que hará que podamos centrarnos en ofrecerte la mejor especialización en cualquiera de esas y muchas otras áreas.

Nuevos enfoques y perspectivas

Como hemos comentado antes, son las empresas quienes mejor conocen su producto. Sin embargo, apoyarte en una agencia de marketing online te aportará nuevas visiones de tu negocio o tu estrategia.

Este nuevo enfoque puede desembocar en nuevas perspectivas que le den otro aire a tu marca. En estos casos, mientras se mantenga dentro de las normas de identidad corporativa y visual de tu empresa, el diseño no se verá afectado, pero sí que tendrá una línea diferente que seguramente aporte frescura a tus contenidos.

Mejoras en la implementación

Dividir los distintos procesos de un proyecto y asignarles alguno de esos procesos a otra empresa, te ayudará a facilitar la implementación del mismo. Podrás controlar mejor cómo va el desarrollo del proyecto al haberlo dividido por fases y saber en qué estado se encuentra cada una.

Además, si externalizas varios proyectos a la vez, podrás ver como se pueden llevar a cabo simultáneamente, sin tener que esperar a terminar uno para empezar otro.

Si tienes más dudas sobre externalizar proyectos o necesitas más información, en Ondho podemos ayudarte. ¡Contáctanos!