Robot de cocina Mycook
Desarrollo integral y comunicación para el robot de cocina más avanzado
Contexto y reto
Dar visibilidad a una marca española en el competido ámbito de los robots de cocina
Año 2012. Tras el lanzamiento en el mercado del robot de cocina Mycook en 2007, Taurus Electrodomésticos necesita activar un plan para visibilizar su marca frente a una potente competencia que ha logrado hacer de su producto un genérico.
Ondho recibe el encargo de desarrollar una nueva página web que arrope al robot de cocina en la cadena de distribución y, sobre todo, pensando en el consumidor final, para que encuentre en ella una comunidad de servicio y de interacción, favoreciendo, al mismo tiempo, un mayor y más rápido crecimiento de la marca. Se inicia así una estrecha colaboración en la que Ondho asume el papel de partner estratégico en su marketing online y en el desarrollo de futuros productos. Año 2015. Mycook consigue su hueco en el mercado y está preparada para dar un paso más con el lanzamiento de Mycook Touch (noviembre 2015), el primer robot del mercado con wifi incorporado. La vinculación con Ondho se consolida, siendo parte fundamental en su diseño UX-UI, su desarrollo web y en el lanzamiento de su app. Año 2022. Grupo Taurus lanza al mercado su versión más innovadora de robot de cocina, Mycook Next (noviembre 2022), que, a su vez, es un nuevo hito tecnológico para esta empresa española por las novedosas funciones que incorpora en un único aparato. En Ondho somos parte de esas innovaciones siguiendo al lado de la marca en múltiples facetas del desarrollo del producto y su comunicación global.Estrategia
Un entramado de comunicación como valor añadido y arma de fidelización para los clientes
Hacer una simple página web no es suficiente, sino que se plantea esta como un ser vivo en evolución que, al mismo tiempo, sirva de paraguas para todas las acciones de comunicación online de la marca.
Por ello, la principal estrategia se fundamenta en pasar de una web cerrada, con contenido visible únicamente para usuarios registrados, limitado con password de acceso, a una web con contenido abierto y disponible para todo el mundo, sin que sea requisito imprescindible disponer del robot de cocina Mycook. En esta nueva web se ponen en valor las recetas, inicialmente solo de Mycook, y después abriendo la posibilidad de compartir sus recetas a cualquier usuario. Apoyando esta iniciativa, se crea un sistema de recompensas que combina la gamificación a través de medallas virtuales y físicas, junto con sorteos mensuales, para incentivar la participación, convirtiendo la web en un club de cocina en constante crecimiento. De esta forma, Mycook pasa de ser un mero producto, como tantos otros del mercado, a convertirse en un servicio, donde los comentarios y valoraciones de las recetas, junto con el apoyo de las redes sociales, juegan un papel fundamental, no solo en el servicio de atención al cliente, sino también en la generación de confianza hacia la marca.La llegada del vanguardista modelo Mycook Touch, el primero del mercado con wifi incorporado, genera nuevas necesidades tanto a nivel web como en todo el entramado de comunicación del robot y su comunidad.
Es el momento en el que se lanza la app Mycook, diseñada y desarrollada por Ondho, que pone en la mano del usuario toda la información del Club Mycook y, al mismo tiempo, interactúa con el robot dinamizando algunos procesos, por ejemplo, la posibilidad de elegir una receta en la aplicación, que se pueda “enviar” al robot para empezar a cocinar nada más conectarlo. Y todo este entramado de interconectividad entre distintos dispositivos y usuarios, centralizado y nutrido a través de una API (Application Programing Interfaces), de desarrollo propio de Ondho específico para la marca.Diseño y desarrollo web
La estática web con la que debuta el robot en el mercado pasa a ser un entorno vivo, en continua evolución y crecimiento, con un diseño y desarrollo puesto al servicio de los objetivos prefijados, que se adelanta, incluso, a las necesidades de la marca para agilizar las nuevas implementaciones.
Recetario creciente con miles de recetas, recetas con información nutricional y explicadas con detalle paso a paso, potente buscador, comentarios, valoraciones… son algunos de los elementos clave del site, que cuenta con área privada para los miembros del Club Mycook, pudiendo interactuar y enriquecer las recetas, para afianzar la relación diaria con los usuarios del robot de cocina.
También ecommerce a medida, diseñando e implementando la gama y cada una de las fichas de producto, con fácil control sobre la gestión de precios, promociones, descuentos, feeds y stocks y total integración con el SAP de Taurus Group para el procesado de las órdenes recibidas, así como de las posibles devoluciones.
Un site y un ecommerce pensados, tanto en su diseño como en su usabilidad, para facilitar la experiencia de usuario, ya sea desde escritorio como desde dispositivos móviles y tabletas.
Múltiples soportes bajo una misma identidad
Tipografías, paleta de colores e iconografía son imprescindibles para categorizar y establecer las jerarquías informativas de elementos que tienen que funcionar con idéntica eficacia en web, mobile, app y tablet, no solo en la comunidad española sino también en aquellos mercados en los que se proyecta la presencia del robot.
Desde Ondho se trabaja mano a mano con el departamento de marketing y diseño de Taurus, para establecer una línea gráfica, documentación visual y librerías de apoyo para todos los elementos de comunicación de la marca.
Diseño y desarrollo app
El universo Mycook en la palma de la mano
El lanzamiento del innovador robot de cocina Mycook Touch, de Taurus Group, proyecto en el que colaboramos desde su gestación en distintos aspectos y que materializa el IOT, Internet of Things en la cocina, tenía que ser un claro exponente de interconectividad, por lo que contar con una aplicación propia era una premisa imprescindible.
Diseñamos una aplicación que se integra, de pleno, con la imagen corporativa del producto, incorporando la misma iconografía común para todos los dispositivos en la pantalla táctil del robot de cocina, para facilitar al usuario su manejo y la fácil comprensión de los pasos de elaboración de cada receta.
En su desarrollo se habilita el acceso y visita como usuario invitado y, muy especialmente, a los usuarios registrados en el Club de la marca, con selección previa del país de uso, para los que pone a disposición funcionalidades añadidas, como la posibilidad de marcar recetas favoritas, comentar recetas, añadir notas…
Está dotada de un potente buscador para localizar el plato deseado y, al mismo tiempo, permite añadir los ingredientes de la receta a la lista de la compra, que se puede personalizar a conveniencia.
También pone a disposición del usurario la gestión de sus preferencias, muy útiles a la hora de recibir propuestas automatizadas en el planificador semanal de menús, que igualmente puede completar el usuario con su propia selección de recetas; así como los distintos contenidos de valor añadido que se crean para la comunidad, como el blog o la ebookoteca.
Aunque la aplicación resulta idónea para usuarios de las distintas versiones del robot de cocina Mycook, para quienes disponen de los modelos digitales de Mycook, añade la posibilidad de poder escoger el plato deseado y seleccionarlo para que, al instante, sin necesidad de ninguna proximidad física, solo que ambos dispositivos estén activados con el acceso de usuario, aparezca en la pantalla táctil del robot la receta seleccionada, a punto para su ejecución.
Marketing de contenidos
Aportar valor añadido al consumidor, clave en el posicionamiento de Mycook
Desde el comienzo de la relación con Mycook se establece el reto de plantarle cara al competidor que ha logrado que su marca sea un genérico, gracias a un potente entramado piramidal de ventas puerta a puerta, basando la estrategia en aportar un alto valor añadido al consumidor, que no solo lo fidelice sino que lo convierta en embajador de la marca, con un boca a boca imparable.
El marketing de contenidos entra en acción. Y también el plató, las cámaras y el set de rodaje de Ondho, los equipos de diseño, copywriting, email marketing, SEO y social media se ponen al servicio de las necesidades del cliente, para cumplir sus objetivos de cuota de mercado y percepción de marca.
Trasladamos el plató a la cocina y disparamos fotografías que están para comérselas, después de haber elaborado los platos usando el robot de cocina. Porque esa es la esencia del mensaje, la creatividad con el robot de cocina no tiene límites y pueden hacerse todo tipo de elaboraciones, ya seas novato en la cocina o un auténtico chef.
Un mensaje que se refuerza con una nutrida despensa de videorecetas que tienen un denominador común: nos ponemos tanto en la piel del usuario que se escoge para prestar sus manos ante la cámara a personas que nunca antes habían usado el robot. ¡La sencillez de uso ante todo! Pero antes de empezar a cocinar, se han realizado colecciones completas de vídeos tutoriales de los distintos modelos de Mycook, tanto para explicar sus principales funciones como, en el caso de las versiones digitales, para ayudar a que el nuevo usuario se familiarice con la configuración de la máquina y su uso, tanto en modo manual como guiado, en los que se dan a conocer con detalle las características y funcionalidades del robot.Quienes quieren saber más de cocina, pero sobre todo, de alimentación, dieta mediterránea e ingredientes fundamentales en nuestra despensa, encuentran su espacio en el blog de Mycook.
Casi 400 artículos, escritos e ilustrados desde Ondho, sirven para dar a conocer en profundidad las novedades de la marca, tips imprescindibles sobre el uso de los robots, trucos de cocina, sorteos para premiar la fidelidad de la comunidad, frutas y verduras de temporada, pescados con su época preferente de consumo, cortes de verduras y despiece de carnes, alimentaciones especiales y dietas veganas y vegetarianas… Dentro de ese abanico de contenidos, artículos que nos recuerdan o descubren las propiedades de los ingredientes más tradicionales, básicos y emblemáticos de nuestra dieta mediterránea, con espacio también para acercarnos a las gastronomías de otros países, todo ello aderezado con recetas del recetario Mycook en las que esos ingredientes son protagonistas o están presentes. Todos estos artículos, disponibles en la web y en la app Mycook, se escriben bajo la premisa básica de la utilidad al compartir conocimiento en un lenguaje llano, que no requiere de ninguna experiencia previa en el ámbito de la cocina, solo la curiosidad por conocer más sobre aquello que comemos.Respondiendo a peticiones de miembros del Club, a consultas frecuentes y también a los contenidos más buscados, se crean landings especiales de contenido que aglutinan temáticamente multitud de recetas, tanto basadas en ingredientes específicos, como de platos concretos, aderezadas con un poco de historia sobre su componente principal, propiedades saludables, hábitos de consumo, falsos mitos y todo tipo de tips y consejos útiles para elaborar con éxito cualquier plato.
Además, estas landings forman parte de las propuestas de mejoras constantes a nivel SEO, basadas en una estregia de linkbuilding para optimizar el posicionamiento de la página, respondiendo a los criterios de búsqueda de los usuarios.Un recetario con cerca de 20.000 recetas puede ser un jardín en el que perderse fácilmente y a todos nos gustan los contenidos dosificados entorno a un plato estrella, una celebración, una época del año, un estilo de gastronomía…
De esa selección nacen más de 60 libros de recetas, en formato ebook de descarga gratuita, que crean afición y suman descargas con cada nuevo lanzamiento. El ebook, su landing, página de descarga y thank you page, se proyectan, diseñan, implementan y difunden desde Ondho, como un entramado más en el propósito de aportar valor añadido y fidelizar a los usuarios de la marca, y también se utilizan para captar a nuevos adeptos en campañas display de Google Ads.La completa ebookoteca al servicio de la comunidad Mycook, con más de 60 títulos, disponibles siempre online y en la aplicación, suma más de 300.000 descargas
Como agencia de email marketing, en Ondho estamos convencidos de la importancia y el retorno que aportan las campañas de email marketing, que se utilizan para Mycook en sus múltiples vertientes.
Por un lado, generación de varias newsletters todas las semanas del año, que se envían, previa suscripción, para fidelizar a los usuarios de la marca. Por otro lado, creación de campañas de marketing automation con emails para dar la bienvenida a los nuevos usuarios y ayudarles en el manejo del robot y de las distintas herramientas que la marca pone a su disposición. Así mismo, se crean campañas de inbound marketing, con el apoyo de Google y Facebook Ads, para convertir a desconocidos en leads, establecimiento el correspondiente lead nurturing en función del punto del funnel de conversión en el que se encuentran, con el propósito de cerrar ventas y sumar nuevos prescriptores. Conceptualización, diseño, copy, maquetación, gestión de envíos con herramientas de última tecnología y análisis del rendimiento, se realizan también desde Ondho, como una faceta más de su papel de partner de la marca.Social media
Más que un escaparate, un servicio permanente
Hacer una simple página web no es suficiente, sino que se plantea esta como un ser vivo en evolución que, al mismo tiempo, sirva de paraguas para todas las acciones de comunicación online de la marca.
Partiendo prácticamente desde cero, Ondho se ocupa desde finales de 2012 de la gestión de la marca Mycook en las redes sociales en las que se encuentran sus seguidores y potenciales usuarios: Instagram, Facebook, Youtube, Pinterest, Twitter y, en su momento, también, Google+. En todas ellas se presta un permanente servicio de Atención al Cliente, al tiempo que se comparten contenidos propios (mayoritariamente recetas) y se dan a conocer las novedades en torno al producto y al propio Club Mycook.Las cifras de comunidad social que aquí resumimos hacen referencia a seguidores reales de la marca, pudiendo afirmar con rotundidad que no se han comprado nunca seguidores, aunque sí se han realizado acciones para su captación, como sorteos, colaboraciones con influencers y social ads.