El email marketing sigue siendo una de las herramientas más utilizadas y eficaces del marketing digital.
El email es una de las herramientas más utilizadas por los profesionales del marketing digital. Su popularidad se ha forjado gracias a que es un modo muy efectivo para llegar a la audiencia de una manera asequible y, en muchos casos, conociendo el momento más adecuado.
Por esta razón, para muchas empresas es la táctica con más retorno de la inversión.
Entre las ventajas que nos ofrece podemos enumerar las siguientes:
Una opción económica
Si la comparamos con otras opciones de marketing online, el email marketing es de las más económicas teniendo en cuenta que suele ofrecer el mejor ROI y es que tácticas como el SEM o el SEO pueden resultar más caras a largo a plazo.
Dirigirnos a una base de datos de gente que nos conoce es siempre una buena opción, especialmente si ya disponemos de un posible grupo de suscriptores, por lo que la parte inicial de la inversión será el software que utilizaremos para gestionar los envíos y nuestras listas de suscriptores entre las múltiples opciones que encontramos en el mercado.
Hacer llegar nuestra oferta rápidamente
A diferencia de otras estrategias de marketing digital en las que alcanzar un gran grupo de personas puede llevar mucho tiempo, con el email es muy fácil comunicarnos con miles o, incluso, millones rápidamente, no solo con el objetivo de generar conversiones, como puede ser una compra, sino también podemos ofrecer a nuestros suscriptores otros contenidos con el objetivo de formarlos acerca de nuestra marca como:
- Vídeos sobre un tema que les ayude a mejorar sus habilidades, por ejemplo
- Descargas de materiales, como infografías o ebooks
Fácil análisis de los resultados
El email permite disponer rápidamente de información tan interesante como:
- Número de aperturas
- Clics en los enlaces
Las opciones de segmentación nos pueden permitir entender mejor qué opciones de nuestra lista pueden responder mejor a una u otra oferta y mejorar los resultados que conseguimos.
A la hora de analizar los resultados debemos tener en cuenta factores como:
- El asunto del email es uno de los aspectos más importantes para conseguir aperturas
- Quien lo envía es otro aspecto muy relevante, el poder de las marcas es uno de los factores con mayor influencia a la hora de tomar decisiones.
- Las segmentaciones que se han realizado
- Qué palabras utilizamos, que llamadas a la acción hemos dispuesto
Personalización
Enviar emails personalizados es el camino en el email marketing para lograr mejores resultados. Por esta razón herramientas como Selligent, que permiten crear infinitos customer journey que responden al interés de cada persona utilizando herramientas como el big data, el análisis de competidores, etc.
Posibilidad de segmentar
Nos interesa disponer de toda la información posible sobre nuestros suscriptores.
Aspectos como:
- Compras que hacen
- Su nombre
- La media de gasto cuando hablamos de un ecommerce
- Sus intereses
- Aspectos demográficos
- Actividad reciente
- Historial de compras
- Fecha de suscripción
Una herramienta clave en la relación con los clientes
Poder comunicarnos de forma personalizada y cercana, como sucede en la bandeja de entrada de nuestros leads o clientes, nos puede permitir crear marca y generar relaciones próximas con nuestros seguidores.
Para lograrlo, debemos trabajar los contenidos para ajustarlos a los intereses de las personas que forman parte de nuestra lista de suscriptores.
Facilidad para ser compartido
El email es tan fácil de compartir como hacer un simple reenvío. Cualquiera de los emails, por ejemplo, con una oferta o un evento interesante puede convertir a nuestro suscriptor en el mejor embajador de la marca.
Como muy bien trata Jonah Berger en su libro Contagious, a todos nos gusta mostrarnos útiles con la gente que conocemos, por lo que reenviar un email puede ser una manera fácil.
Busquemos comunicar nuestros productos, servicios, ofertas por tiempo limitado… que pueden interesar a nuestro público y su círculo más cercano
Pero no todo son ventajas en el email y, como en cada táctica, podemos encontrar una serie de dificultades a la hora de aplicarla:
El peligro de etiquetarnos como SPAM
Los filtros de SPAM de los distintos servicios de correo pueden hacer que nuestro mensaje no llegue a sus destinatarios. Es importante comprobar los emails con herramientas como Litmus o Spamhaus que nos pueden avisar del peligro de que acaben en la bandeja de correo basura. Habitualmente, debido a un exceso de imágenes, uso de ciertas palabras que pueden llevar a que el filtro intérprete que es un tipo de mensaje no deseado, etc.
Además, las propias personas que lo reciben pueden proactivamente marcar nuestras comunicaciones como SPAM, de ahí la importancia de disponer de una base de datos cuidada, eliminando todos aquellos que no atraen negocio, no abren nunca nuestras comunicaciones e informar claramente en nuestras todas comunicaciones sobre la forma para darse de baja.
También es importante analizar el número de comunicaciones, así como los temas que tratamos, para que sean siempre de interés para nuestros suscriptores.
No llegar a la audiencia correcta
Una lista de correo con porcentajes muy bajos de apertura, o muchas bajas, nos puede indicar que la audiencia puede no estar interesada. Si vamos a invertir esfuerzos en esta táctica debemos centrarnos en buscar la calidad de nuestra lista de correo y generar engagement con ella.
Nos interesa personalizar las comunicaciones al máximo para cada persona. Difícilmente conseguiremos ratios de apertura superiores al 50% cuando lo más habitual es quedarnos alrededor del 20%.
Se necesita tiempo al principio para crecer en suscriptores
Construir una lista de suscriptores lleva tiempo. Una de las tácticas más habituales para aumentar nuestros registros es utilizar tácticas de Inbound Marketing, por ejemplo, creando lead magnets como pueden ser los ebooks u ofreciendo otro material, como plantillas o infografías por las que se deban registrar.
Conferencias o webinars también son fórmulas muy habituales para conseguir nuevos leads.
Adaptar nuestros emails a un diseño responsive
Debemos adaptar el diseño de nuestras comunicaciones para la mejor visualización en el dispositivo más habitual de nuestros suscriptores. Hoy en día, especialmente si somos una empresa enfocada a B2C, serán, sin duda, los dispositivos móviles.
Hay que tener en cuenta que la infinidad de dispositivos móviles, tablets, programas para leer el correo, como Outlook o Gmail, obligan a asegurarnos de que las plantillas que empleamos en nuestros envíos tengan una buena visualización.
Hay una gran competencia
Uno de los problemas del marketing es la falta de atención de nuestros suscriptores, pero debemos tener en cuenta el número de emails que cualquiera puede recibir al cabo de un día, no ser los únicos en aterrizar en su bandeja de entrada hace que aún sea más importante cuidar aspectos como el asunto en los emails.
Se necesitan conocimientos
Utilizar el email marketing de forma aprovechable e intensiva requiere de varias habilidades para hacer crecer nuestras listas, diseñarlos aportando un toque de personalización de la marca, elegir una plataforma de envíos apropiada, etc.
Es fácil de cometer un error
Al crear un email es muy fácil equivocarse, un error gramatical u ortográfico generará sensación de falta de profesionalidad. Si es posible, lo mejor es que lo compruebe más de una persona, ya se sabe que cuatro ojos ven más que dos.
Sin duda, os animamos a emplear el email marketing en vuestro día a día para mejorar vuestros resultados de marketing. ¿Ya le sacas partido a esta táctica? Explícanos tus experiencias.
Y para darte un valor extra en este tema, hemos preparado un post con un recopilatorio de los libros más destacados sobre email marketing, desde estrategias, a como mejorar la tasa de apertura, como conseguir un mayor número de leads… Espero que te resulten muy útil.