Para alcanzar nuestros objetivos de email marketing es imprescindible contar con listas de correos limpias y con una entregabilidad perfecta.
Aumentar los ingresos, mejorar el engagement de los clientes y ayudar a que los clientes alcancen sus objetivos siguen siendo los principales objetivos de un profesional del email marketing. Para alcanzar estos objetivos es imprescindible contar con listas de correos limpias y con una entregabilidad perfecta.
Las listas de correo limpias permiten disminuir las posibilidades de que nuestras campañas no sean un éxito. Está claro que más vale una lista más corta y verificada que una lista con más suscriptores pero no verificada.
Alrededor del 20% de las direcciones de email caducan cada año por lo que una de las tareas básicas de cualquier profesional del marketing es eliminar regularmente las direcciones de correo electrónico inseguras o no válidas.
Para llevarlo a cabo, aquí tienes algunos consejos que te pueden ser muy útiles:
No comprar listas de correo
En otras palabras, construye siempre tu propia lista. Las listas compradas pueden acabar convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza.
Debemos reflexionar sobre si alguien tendría interés en vender una lista de email que disponga de un gran potencial de ventas.
Al comprar listas de correo obtenemos direcciones de correo electrónico de personas que no han dado su consentimiento explícito para recibir correos electrónicos. Esto puede llevar a aumentar el número de suscriptores que nos etiquetan como spam y, en el peor de los casos, conllevar problemas legales.
Busca la regularidad en tus envíos de email marketing
Ya sea diaria, semanal o bimensual, hay que mantener la frecuencia de comunicaciones que tenga mayor sentido para nuestro negocio.
Conseguir esta regularidad nos proporciona varios beneficios como, por ejemplo, permanecer en el primer plano para el destinatario. La regularidad puede convertirse en un mayor compromiso con la audiencia.
Ser más regulares con los envíos nos permite detectar mejor las direcciones de correo que, irremediablemente, se vuelven inválidas, lo que nos permite controlar mejor la tasa de rebote.
Si solo enviamos comunicaciones una o dos veces al año, un gran número de direcciones podrían haberse vuelto inválidas en ese período de tiempo.
Segmentar a nuestra audiencia
No importa lo grande o pequeña sea nuestra lista de correo, nuestros suscriptores van a estar en diferentes etapas del proceso de compra.
Por un lado, algunos estarán al principio del camino, aprendiendo sobre el producto por primera vez, mientras que otros sabrán mucho más sobre él. Solo unos pocos estarán cerca de una compra. Debemos ser conscientes que el mismo mensaje no funcionará para todos los clientes.
Para tener una mejor comprensión de lo que nuestros suscriptores esperan de nuestras comunicaciones podemos enviar encuestas que nos ayuden a segmentarlos de acuerdo a sus respuestas.
También podemos segmentarlos basándonos en lo que sabemos de ellos desde su perfil. Si no disponen de uno, puede ser muy buena idea que lo creen o lo actualicen. Se pueden buscar tácticas de gamificación o recompensas monetarias para premiar el tiempo y esfuerzo que les va a suponer hacerlo. La segmentación es un aspecto clave a la hora de escalar en la personalización de la experiencia de usuario.
Limpiar las listas regularmente
Un porcentaje de las direcciones de email que tenemos en nuestra lista siempre va a ir desapareciendo irremediablemente. Hay infinidad de razones, como el hecho de que nuestros suscriptores cambien de trabajo, se cambian de proveedor o de dominio, etc.
Al conseguir limpiar las listas regularmente lograremos que todo el proceso sea exponencialmente más fácil y rápido.
En el mercado hay muchas herramientas de verificación de emails, de manera que puedes automatizar este trabajo de forma regular y conseguir un retorno sorprendente en los esfuerzos de marketing por email.
Algunos ejemplos son:
- Email List Verify
- Neverbounce
- Zerobounce
- Quick Email Verification
Estas herramientas nos ayudan a verificar los correos electrónicos en tiempo real, incluso nos pueden ayudar en el momento de la suscripción, de forma que ya no se integren, por lo que nos ahorraremos emails falsos o caducados en nuestra base de datos.
También podemos hacer que, si detectamos este correo erróneo, se lance un mensaje de alerta pidiendo al visitante que corrija la dirección en el mismo momento, o evitar direcciones que no nos interesan, como aquellas que provienen de direcciones de correo electrónico personales gratuitas, como pueden ser las Outlook o Gmail.
Vigilar con los rebotes en los envíos de email
Al enviar nuestras campañas de email marketing hay dos tipos principales de rebotes: suaves y duros.
Los suaves (conocidos como soft bounce en inglés) ocurren por razones temporales:
- El servidor está caído
- La bandeja de entrada llena
Es probable que en un envío futuro esta anomalía se haya podido solucionar.
En el caso de los rebotes duros (llamados en inglés hard bounce), ocurren cuando la dirección de email es incorrecta. En estos casos está claro que no hay manera de poder entregar el correo electrónico a esta dirección y lo único que se puede hacer es eliminar la dirección de la lista de correos.
El seguimiento de los rebotes y la eliminación de esas direcciones de correo electrónico de nuestras listas de email marketing nos asegura no volver a enviar correos electrónicos a esas direcciones y generar nuevos rebotes.
Al trabajar con un buen proveedor de servicios de correo electrónico (ESP) como Selligent, para grandes empresas, o Mailjet, si es un tamaño más pequeño, gestionará estos problemas automáticamente
Además de ahorrarnos dinero en costes de envío conseguimos otro aspecto importante: afianzar nuestra reputación como remitente manteniendo los rebotes dentro de los límites.
Reconectar con tus suscriptores
Aunque sigamos buenas practicas en el día a día de nuestro email marketing, como puede ser la segmentación de las listas de correo, siempre habrá suscriptores que no mostraran interés en lo que les decimos.
Nos podemos plantear si vale la pena seguir manteniendo suscriptores que no han abierto nuestros últimos emails, o en los pasados meses.
La idea no tiene que pasar automáticamente por eliminarlos sin entender por qué no están interesados o que podamos comprender lo que está pensando.
Ya se sabe que mantener un cliente es mucho más económico que adquirir uno, por lo que el interés siempre debe ser tener un mejor entendimiento de cómo podemos mejorar.
Para intentar adaptarnos a sus necesidades podemos ofrecerles elegir la frecuencia con la que recibirán sus envíos.
Retener a las personas en nuestra lista de suscriptores en contra de sus intereses acaba siendo contraproducente. Nos interesa ofrecer opciones para que ellos decidan cómo y cuándo quieren recibir las comunicaciones o si prefieren darse de baja.
Trabajar con un buen proveedor de email marketing (ESP)
Lo mejor de trabajar con un buen ESP es que nos aseguraremos de seguir las mejores prácticas de email marketing. Por ejemplo, nos ayudan a eliminar rebotes duros de forma automática en nuestros envíos de email.
Seguir un buen camino es básico para empezar a ver resultados. Algunos resultados pueden ser muy obvios, como ver las posibilidades de segmentación mientras que otros como la reputación de nosotros como remitentes puede quedar más escondida.
Un buen ESP nos ayuda a mantener limpias las listas de correo electrónico, automatizando la eliminación de hard bounces cuando se producen. Además, disponen de opciones para segmentar la lista y poder filtrar a aquellos que necesitan un mayor cuidado para intentar reintegrarlos en nuestros envíos de email.
Hacer fácil que se den de baja de nuestra lista de correo
Es verdad que hay estrategias que podemos utilizar para evitar, en lo posible, que se den de baja de nuestra lista de email, pero facilitar a la gente dejar nuestra lista es positivo.
Al esconder enlaces en colores que los hacen casi indistinguibles con el fondo, o con fuentes pequeñas que casi impiden la lectura, generamos frustración que puede llevar a que marquen nuestros emails como spam o nos bloqueen.
Es natural que algunas personas dejen nuestras listas. Las razones pueden ser muchas, entre ellas que han superado el reto por el que se apuntaron. Si les facilitamos las salida generaremos menos ruidos y problemas con nuestra lista al quedarnos solo con aquellos que sí están interesados en escucharnos.
Cuidar de tus listas de correo como de tu alimentación
Disponer de listas de correos limpias es importante para el éxito de nuestras campañas de email marketing. No olvides reservar un tiempo de forma regular a estas tareas.