Menú
Por qué le interesa a tu empresa hacer un buen email marketing

Por qué le interesa a tu empresa hacer un buen email marketing

El correo electrónico es el medio de comunicación más utilizado por muchas de las grandes empresas que operan en Internet y que hacen un magnífico trabajo tanto de realización como envío de comunicaciones.

El correo electrónico es el medio de comunicación más utilizado por muchas de las grandes empresas que operan en Internet y que hacen un magnífico trabajo tanto de realización como envío de comunicaciones.

En cambio otras empresas parecen descuidarlo, o no tener claro el potencial que tiene, y acaban utilizando otros canales de marketing que pueden no ser igual de rentables porque, a pesar del spam reinante, el correo electrónico sigue siendo una de las herramientas más eficaces para comunicarse, fidelizar a los clientes y fomentar el contacto con clientes potenciales.

Ya sea una gran empresa o una PYME, tanto para las que se enfocan a B2C como B2B, hay muchas oportunidades para utilizar el email marketing:

  • Emails informativos
  • Emails promocionales
  • Acciones de marketing directo

En primer lugar, es bueno conocer los principios de la comunicación por correo electrónico para poder utilizar el mejor enfoque en cada ocasión y en cada contexto empresarial. Una vez que hayamos establecido una estrategia de comunicación por correo electrónico para la empresa puede ser muy interesante buscar una plataforma de automatización de marketing que nos facilite la vida a la hora de establecer una comunicación eficaz, no solo a través del correo electrónico, pudiendo explorar otros canales como el SMS, los mensajes push

Internet y el email marketing

El email marketing se ha convertido en uno de los canales más utilizados para hablar con los compradores e Internet un lugar perfecto donde consultar cualquier información.

Al ser el email tan importante se ha convertido en un canal publicitario en el que el marketing está sacando un gran partido al poder entrar en el buzón de cada uno de sus suscriptores y llegar a hacer, idealmente, una comunicación 1 to 1, tanto con contenidos promocionales como con otros de carácter más formativo que alimenten el conocimiento su conocimiento.

¿Por qué tiene tanto potencial el email marketing?

Uno de los factores decisivos en la efectividad del email marketing es que conseguimos que el mensaje llegue directamente a la bandeja de entrada de cada persona pudiéndonos dirigir, de manera más o menos personalizada, a cada uno de ellos.

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar nuestros emails

Partiendo del concepto fundamental de que la comunicación por correo electrónico es una comunicación uno a uno con una persona, las actividades de email marketing serán diferentes de otras formas de marketing.

  • De acuerdo a nuestro buyer persona podemos utilizar un tono de voz u otro.
  • Debemos tener en cuenta, también, posibles diferencias culturales entre países si creamos una comunicación internacional.
  • Al hablar de email marketing debemos tener claro nuestro objetivo principal, que debe estar ligado al interés que tiene para el usuario en relación con lo que ofrecemos nosotros.

Hay dos grandes tipos de emails:

Los de carácter promocional

Tienen un contenido orientado al marketing y son puramente comerciales. Nos ayudan a fidelizar y obtener clientes. Gracias a este tipo de comunicaciones hacemos más fuerte nuestra marca.

Algunos ejemplos de este tipo son:

  • Las newsletters que nos envía regularmente una marca
  • Comunicados de prensa
  • Emails de presentación
  • Envío de catálogos

Transaccionales

Aquellos emails que se activan a partir de haberse ejecutado una acción y se envían automáticamente sin ser necesaria nuestra intervención cada vez.

Algunos ejemplos son:

  • Confirmación de la suscripción a un servicio
  • Felicitación de cumpleaños
  • Email de bienvenida
  • Información sobre que se ha llegado a cierto nivel en una plataforma

Los emails transaccionales son muy utilizados y suelen disponer de tasas altas de engagement pues son emails que nos dan un feedback esperado en muchos casos.

Es muy importante trabajar la llamada a la acción, de esta manera podemos ayudar mejor al lector a redirigirlo sobre aquello que nos interesa, el objetivo del email, como, por ejemplo:

La debilidad y la fuerza del email marketing: listas

Si se lleva a cabo de la manera correcta, el email marketing es una de las mejores herramientas que las empresas tienen disponibles para retener a los clientes y alimentar de nuevos clientes a su CRM. Pero, si enviar miles de correos electrónicos al instante puede ser fácil, no está libre de riesgos y conseguir resultados no es algo baladí.

La eficacia del email marketing, especialmente del marketing promocional, depende de la calidad de los datos contenidos en el CRM y de la segmentación que podamos hacer de nuestros suscriptores, permitiéndonos ofrecer contenidos pensando en ellos y en sus intereses para lograr captar su atención y que le lleve a querer interactuar con nosotros.

La ampliación de los contactos de nuestras listas es una obsesión de la mayoría de las empresas que utilizan el email marketing como técnica para generar más ventas, visitas a un sitio web, etc.

En muchos casos, se buscan atajos, como la compra de listas de contactos. Este es un aspecto que deberíamos descartar con las nuevas regulaciones, como el GDPR, y los rendimientos bajos de estas listas, al ser una lotería saber si pueden tener interés real en nuestros productos o servicios. Esto sin contar el más que probable riesgo de ser marcado como spam.

Una de las posibilidades de las que disponemos, aunque está claro que no es un camino tan simple o rápido, es implementar una estrategia de inbound marketing para generar nuevos leads sabiendo, de entrada, que van a tener interés en nosotros.

La importancia de las herramientas para el email marketing

El CRM es una de las herramientas clave para poder almacenar los datos de contacto de nuestros suscriptores y, especialmente, para facilitarnos la creación de listas segmentadas según los criterios de negocio, algunos de ellos pueden ser:

  • Histórico con la marca
  • Intereses
  • Idiomas
  • Etc.

Conocer este tipo de información nos permite enviar mensajes personalizados que generan un mayor interés.

A los CRM se les puede añadir un software de automatización de marketing que nos facilita automatizar el envío de mensajes cuando ocurren ciertos eventos, como pueden ser la confirmación de un pedido o la respuesta a una solicitud de presupuesto.

Como vemos, para lograr el éxito con nuestras acciones de email marketing no dependemos solo de la idea y del contenido. Necesitamos que toda la organización se involucre desarrollando una actividad integrada.

Como siempre, en marketing online lo importante es tener clara una dirección y desarrollar un trabajo constante para trabajar toda aquella posible información que pueda ser atractiva para comunicar a los clientes de acuerdo a nuestros intereses y ajustarla al branding de nuestra marca.

Extraiga o elimine algunos atributos de etiquetas HTML de las etiquetas deseadas, según sus criterios con el editor de HTML en línea. Otras características útiles le ayudarán a hacer la composición del contenido web muy fácil.

¿Quieres conocer los libros más destacados sobre el tema y conseguir que tus campañas de email marketing tengan el éxito esperado? aquí te dejamos una lista con todos ellos. ¡Disfrútalos!