Menú
Por qué una marca fuerte es importante para tu negocio

Por qué una marca fuerte es importante para tu negocio

Tener una marca sólida en un mercado tan competitivo es de vital importancia, ya que aporta una mayor capacidad para retener clientes asiduos y conseguir nuevos. Pero, ¿solo por eso es importante tener una marca fuerte? ¿Qué otras ventajas se obtienen al tener un negocio sólido?

A continuación, te contamos por qué es tan importante tener una marca fuerte y cómo puedes conseguir que tu negocio sea la primera opción para muchas personas.

¿Por qué es importante tener una marca fuerte y sólida?

La importancia de una marca fuerte y sólida está marcada por las necesidades particulares de cada negocio. Hay que tener en cuenta que cada vez salen al mercado más marcas diferentes y que, por tanto, la competencia es mucho más alta.

Esto hace que los consumidores, al tener más donde escoger, sean mucho más selectivos. Ahí es donde entra la importancia de tener una marca fuerte y sólida en la que los clientes confíen y, por supuesto, a la que también recomienden.

Piensa en tus propios hábitos de consumo, ¿Has comprado un producto solo por ser de una marca concreta? Cuando una marca tiene presencia en el mercado, los consumidores suelen decantarse por ella, ya sea por la garantía de calidad, por la fama e, incluso, por costumbre. Muchos de los consumidores han confesado consumir una marca concreta de forma asidua simplemente por costumbre.

Una imagen positiva de un negocio ofrece a los consumidores confianza sobre sus productos o sus servicios, de ahí que no duden a la hora de escogerlo. Una marca fuerte siempre transmitirá un patrón de calidad, credibilidad y experiencia.

Existen casos de empresas tan fuertes que los consumidores han terminado asumiendo el nombre del producto. Esto quiere decir que los consumidores, en vez de referirse el producto, lo llaman por el nombre de una marca determinada. Esto ha ocurrido con marcas como Tampax, Kleenex o Post-it.

En realidad, los productos tienen sus propios nombres, pero las marcas han cosechado tanta fama que, al final, todo el mundo usa el nombre de la empresa para designar los productos de forma genérica.

Fuente: Tampax
Pero llegar a este punto es algo extremadamente complejo y, aunque para tener una marca sólida y fuerte, no es necesario llegar a este extremo, sí que está bien tenerlo en mente.

Si quieres superar a tu competencia tan solo necesitas ofrecer a tus clientes calidad, compromiso e identidad. Con esto, y con el tiempo, podrás construir una marca fuerte y hacer que tu negocio suba como la espuma convirtiéndote en la primera opción entre tus competidores.

Pero, ¿cómo se construye una marca fuerte? ¿Cómo es posible tener éxito con un negocio?

Consejos para poder construir una marca fuerte y sólida

Para poder construir una marca importante es necesario tiempo. No obstante, puedes seguir algunos consejos para reducir ese tiempo y que tu marca se consolide en el mercado antes de lo esperado.

Trabaja con la esencia de tu marca

Todas las marcas tienen su propia esencia. Es por ello por lo que uno de nuestros consejos es que trabajes con la esencia de tu negocio. ¿Qué significa esto? Pues que debes ser capaz de saber cuál es la misión de tu empresa. La esencia debe ser atemporal y determinará cuál es la personalidad de tu marca, de ahí que sea un punto tan importante.

Este es el primer paso para poder construir una marca fuerte: saber cuál es la misión de tu empresa en el mercado, sea cual sea su nicho de negocio.

Diferénciate del resto

Si quieres que tu empresa sea única, tendrás que diferenciarte del resto. ¿Qué significa esto? Pues que debes ofrecer algo que no tengan los demás. Puede ser el precio, la calidad de los productos e, incluso, la atención al cliente. Sé diferente y podrás ganar fácilmente a tus competidores. Es lo que llamamos la propuesta de valor.

Simplifica

Lo más simple es siempre lo que termina triunfando. Es por eso por lo que te aconsejamos que simplifiques todo aquello que esté relacionado con tu empresa, desde el nombre que escojas hasta los servicios o productos que ofrezcas, incluso tu página web. Cuanto más simple, más podrás atraer a los clientes.

Piensa en las grandes marcas, ¿son simples o complejas?, ¿tienen nombres muy difíciles de recordar o fáciles? Un claro ejemplo de marca de éxito es Apple. ¿Quién diría que una empresa con un nombre como “manzana” terminaría teniendo tanto éxito?

Aquí puedes ver a Steve Jobs explicando el origen del nombre.

Ventajas de construir una marca fuerte

Construir una marca sólida tiene muchas ventajas para ti, y no solo económicamente hablando, también personalmente. No hay nada más satisfactorio que ver que todo tu trabajo y esfuerzo da sus frutos, ¿verdad?

¿Cuáles son esas ventajas de tener un negocio fuerte?

  • Tener un negocio fuerte te ayudará a competir en el mercado.
  • Ayuda a ganar cuota en el mercado al incrementar las ventas.
  • Si una marca está ya consolidada, los gastos de marketing se verán muy reducidos. No pierdas de vista el libro Killing marketing donde se habla de cómo el departamento de marketing puede ser un generador de negocio.
  • Mejorará el trato con los distribuidores al tener más opciones.
  • Tus empleados podrán sentirse más identificados con la marca.
  • Permite que los precios puedan ser más altos, ya que el consumidor asociará la marca con calidad.
  • Incrementa el valor de la empresa.
  • Ayuda a crear prestigio.

Podrás disfrutar de todas estas ventajas cuando el negocio esté consolidado en el mercado y tenga una clientela fija. Eso sí, a la hora de posicionar la marca y de conseguir clientes, es importante definir el tipo de público al que nos dirigimos.

Cómo definir el target o público objetivo

A la hora de definir el target debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Género
  • Edad
  • Ingresos
  • Estado civil
  • Ubicación geográfica
  • Intereses
  • Ideales
  • Aficiones

Al describir al público objetivo se puede establecer el tamaño del segmento objetivo, es decir, el tamaño del público al que nos estamos dirigiendo. Este factor es muy importante tenerlo en cuenta, ya que en muchas ocasiones el público es tan pequeño que la empresa no daría rentabilidad y, por lo tanto, no merecería la pena adentrarse.

No te pierdas este contenido con ideas sobre cómo definir a nuestro buyer persona.

Así que, si quieres que tu negocio tenga éxito deberás crear una marca fuerte que te permita competir con el resto de tus rivales y apunte a un target objetivo definido y rentable. ¿Preparado? En Ondho hemos colaborado con muchas empresas tanto en su definición como en el día a día. ¿Hablamos?