Menú
Las respuestas del #AskGaryVee Show, de Youtube a libro, por Gary Vaynerchuk

Las respuestas del #AskGaryVee Show, de Youtube a libro, por Gary Vaynerchuk

Vaynerchuk compila en su último libro muchas de las respuestas sobre redes sociales, startups, negocio o, incluso, su vida familiar, difundidas en su famoso espacio en Youtube.

Gary Vaynerchuk, el polifacético hombre de negocios, inversor, emprendedor, experto en redes sociales e influencer que hace que cada nuevo libro que lanza al mercado sea obligado echarle una ojeada.

Este último libro nace a raíz de su faceta como youtuber, en la que publica una serie de vídeos titulados The #AskGaryVee Show, en los que se ha basado para publicar #AskGaryVee: 437 Questions & Answers on the Current State of Entrepreneurship, Business Management, Monetization, Media, Platforms, Content. Vaynerchuk recoge algunas de las respuestas que ha ido realizado sobre redes sociales, startups, negocio, su vida familiar, etc.

Este libro le permite a Vaynerchuk:

  • Hacer un resumen de todo lo que se ha tratado en más de 150 episodios.
  • La posibilidad de modificar respuestas que había dado. En un mundo en el que cambia todo tan rápido, siempre es bueno actualizarse.
  • Ser un reflejo de lo que está sucediendo.
  • Recoger preguntas que se han hecho por otros canales que consideraba relevantes.

Aquí os he elegido algunas de sus respuestas enfocadas especialmente al marketing digital:

La importancia de las relaciones humanas

Una primera reflexión, siempre básica: para ser verdaderamente útiles hay que dar valor a la relación, ya sea con un cliente, un empleado o un extraño.

El objetivo a largo plazo como guía en el día a día

Necesitamos contar con un objetivo a largo plazo. De esta forma las pequeñas distracciones del día serán menos molestas y seremos más efectivos.

Vender es el oxígeno del negocio

La prioridad siempre debe ser vender para disponer de un oxígeno económico que nos permita hacer cualquier otra cosa. Además, Gary Vaynerchuk habla de la importancia de reforzar nuestras fortalezas, más que intentar solucionar nuestra debilidades.

Eligiendo un nombre para nuestro proyecto

A la hora de elegir un nombre para nuestro proyecto, no debemos bloquearnos en busca del nombre perfecto ¿O acaso Apple o Vine los hubiéramos encontrado excelentes?

La gente va a dar significado a la marca a partir de la experiencia que tenga con ella. Hay que preocuparse más por el producto.

Centrarnos en los posibles compradores

No perdamos el tiempo intentando convencer a la gente de lo que queremos. Hay que ser prácticos a la hora de vender y buscar a las personas que pueden estar interesadas realmente.

Traccionar un proyecto empieza mucho antes de lanzarlo

Antes de lanzar una aplicación móvil, crea una comunidad apoyándote en sitios web afines, o espacios relevantes, como Medium, para que la gente que puede estar interesada ya te conozca.

Con su lista de reproducción The #AskGaryVee Show en Youtube, Gary Vaynerchuk tiene el mejor canal donde encontrar a los posibles compradores del libro. Una táctica que también afirman Weinberg y Mares en su libro Traction, una guía para conseguir compradores.

Democratización del aprendizaje

La importancia de la democratización del aprendizaje y la educación se están convirtiendo en una commodity a través de portales como Skillshare, The Khan Academy o Creativelive. Para Vaynerchuk nada comparable a la disrupción que se va a producir en los próximos 20 años. Desde Ondho, nos sumamos con nuestros recursos de marketing online disponibles para todo el mundo de forma gratuita.

Los inicios

Para todos aquellos que empiezan, un consejo de Vaynerchuk: dedicar más horas que la competencia y buscar la visibilidad utilizando las armas más adecuadas, desde el cuponeo a los Facebook Ads.

La importancia de la financiación de los proyectos

Todo el mundo tiene ideas geniales de negocio pero, sin la financiación adecuada, están destinadas a fracasar.

El marketing de contenidos

La importancia de los contenidos hoy en día es vital y no se necesita una gran compañía, como Starbucks o Redbull, para convertirse en una empresa de contenido relevante. Hay que invertir mucho tiempo y aprovechar las redes sociales como Twitter, Facebook… buscando que el contenido se ajuste a la naturaleza de cada una de ellas. Debemos buscar, siempre, una conexión emocional con el posible lector.

Entender la naturaleza de cada red social

Para crear un contenido consistente, y bueno, hay que tener respeto:

  • Atención a la naturaleza de la plataforma, no se busca lo mismo en Facebook que en Pinterest.
  • Aunque podamos publicar contenidos en diversas plataformas, se deben adaptar.
  • Respetar a la audiencia, el buen contenido es el que está pensado para las personas, no en nuestros intereses particulares.

La mejora forma de crear una comunidad de la nada pasa por crear contenido de calidad cada día y participar en ella. Nada es tan simple y tan complicado. Hay que ser capaz de tener contenido por el que la gente dedique tiempo a consumirlo. Es difícil tener material de calidad para cada día, y más si queremos unos altos estándares. Además, no hay que olvidarse de contestar a todos los comentarios para que sepan quién eres, que estás atento y te preocupas.

Publicitar los contenidos

Promocionar los contenidos siempre es una buena inversión si somos capaces de segmentar, de forma adecuada, a quién van dirigido. La clave, siempre, es disponer de una buena base y luego distribuir, de forma nativa, en cada una de las plataformas que estamos utilizando. Y, además, interactuar con la audiencia, dedicando tiempo a darle respuestas.

Facilitar la interacción de los usuarios

Las plataformas de contenido son más útiles cuando la gente puede añadir sus comentarios y se les da facilidades para hacerlo, por ejemplo, en la posibilidad de citar que ofrece Twitter, pudiendo incorporar hasta 250 caracteres.

Los peligros de la automatización del marketing

La automatización del marketing es perfecta para los registros, las suscripciones, para asegurarnos que los emails van a llegar. Pero no debe reemplazar la interacción entre personas.

No hay nada mejor, hoy en día, que recibir un mensaje personal. Además, el no controlar la situación de cuando se están enviando nuestros mensajes puede resultar que las circunstancias no sean las idóneas. En un mundo donde todo es en tiempo real, la automatización puede ser peligrosa.

La automatización nos puede robar la habilidad de crear un contexto real alrededor del contenido. Además, en la edad de las relaciones sociales, perdemos autenticidad, transparencia, honestidad e interés.

¿Debemos estar en todas las redes sociales?

Las marcas no deberían estar en aquellas plataformas en las que no saben cómo comunicarse. La audiencia determina la elección, no es el mismo público el de Snapchat que el de Linkedin, por ejemplo.

Conecta con el público

Aprovecha las oportunidades para conocer los intereses de la gente, desde preguntar directamente a aprovechar herramientas como Twitter Search para encontrar a las personas afines a la conversación.

La calidad del producto es la base

Una vez que disponemos de una comunidad necesitamos, si deseamos vender, primero un buen producto, ya sea un libro increíble, o un workshop sobre cómo cambiar de vida.

La idea es que los consumidores valoren el producto o servicio más de lo que han pagado por él. Si hemos trabajado bien los contenidos, creando contenido de calidad, solo debemos mostrar nuestros productos para buscar la venta.

Consejos para futuros autores de libros

Los consejos de Vaynerchuk para vender libros son interesantes por su experiencia como autor en Crush It! , The Thank You Economy, Jab, Jab, Jab, Right Hook y, por supuesto, The #AskGaryVee.

Un año o dos antes de que nadie sepa que estás escribiendo un libro, ya lo puedes empezar a vender, ofreciendo contenido y entretenimiento al público. Otro gran secreto de la venta de libros es que la gente no está buscando más contenido, lo que desea el lector es más acceso a la persona, para poder pasar tiempo con ella.

Debemos utilizar las redes sociales para llegar a más fans, crear emails personalizados a posibles compradores dando las razones por las que les puede intersar a él o sus amigos.

También crear oportunidades, como las que ofrece el co-branding o compartiendo espacio en podcasts entrevistandolos. Y todo ello sin olvidar, nunca, el buscar las emociones de las personas.

El mix de medios

Hay que utilizar, cuando sea posible, un mix de plataformas para lograr visibilidad. Por ejemplo, Airbnb lanza revistas en papel; o Warby Parker presupuestos online de gafas de vista, con el objetivo de poder llegar a más audiencia.

La publicidad nativa

La publicidad cada vez adoptará formatos más nativos respecto a las plataformas, incluso hasta que los consumidores ni siquiera sepan que son espacios promocionales.

La importancia de la segmentación del mensaje

La capacidad de segmentación en las redes sociales permiten aproximarnos al objetivo de un mensaje para cada persona. Ahora bien, es esencial apelar a las emociones. Debemos entender a la audiencia y determinar qué historias están más cercanas de realizar una compra.

Marketing de influencia

Vaynerchuk también apuesta por el potencial que tiene el marketing de influencers por parte de las empresas que están buscando más visibilidad en redes como Snapchat, Instagram o aquellas nuevas que van a surgir.

El marketing de influencers posee dos grandes ventajas, no solo es capaz de crear contenido, además, tiene la posibilidad de distribuirlo a una audiencia afín.

EL marketing 1 a 1

Cada vez es más importante el marketing personalizado. Aunque lleve más tiempo, el ROI es mucho más grande porque hay pocos negocios que lo están llevando a cabo. La gente adora que le dediquen algo de tiempo al día para que lo conozcan. Mostrar gratitud ayuda a contribuir al valor del tiempo de vida del cliente.

Los valores de Gary Vaynerchuk

Y, para finalizar, los valores preferidos de Gary Vaynerchuk nos ayudan a acabar de definirlo como persona y profesional:

  • La paciencia. Es importante seguir aunque no haya dado un resultado de inmediato, el éxito lleva tiempo.
  • La importancia de la palabra dada.
  • La empatía.
  • La gratitud, haciendo honor a su libro The Thank You Economy.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLfA33-E9P7FC0AoARnMLvgFgESJe4\_Ngs

Como ves, en su libro hace un repaso de muchos temas. Hay cientos de respuestas que se han quedado en el libro. ¿A qué estás esperando para empezar a leerlo?